Este miércoles, 3 de marzo, se inauguró el llamado parque Pinares Taralpe, situado en la zona oeste de Alhaurín de la Torre. El alcalde, Joaquín Villanova, junto al concejal de Grandes Obras y Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, otros miembros de la Corporación Municipal y vecinos de la barriada acudieron al acto, que supone el estreno de otro gran espacio de ocio y esparcimiento y un pulmón verde para el disfrute de la ciudadanía.
El recinto abarca unos 9.000 metros cuadrados de superficie y una gran masa arbórea, de alto valor ecológico, perfectamente integrada dentro del recinto urbano. Se ubica entre las calles Miguel Ángel Asturias (paralela a la travesía urbana), Adolfo Pérez Esquivel y avenida de Unicfe. Además del carácter multiaventura que se le ha conferido, la premisa principal de estas obras fue el respeto al frondoso pinar que forma parte del conjunto, cuyos ejemplares fueron también sometidos a una limpieza intensiva para despejarlos y que ofrezcan un mejor aspecto.
La zona verde se ha enriquecido con la plantación de otras especies adaptadas al clima mediterráneo y priorizando el bajo consumo de agua de riego. Los trabajos han incluido las mejoras de los espacios ajardinados, creación de senderos, construcción del vallado perimetral, setos, alumbrado público y tareas de pintura, así como la instalación de juego y aventuras, como la tirolina y otros elementos para la diversión de los más jóvenes. La actuación ha corrido a cargo del Área de Servicios Operativos, y la inversión ha rondado los 200.000 euros.
Villanova remarcó que el objetivo de este proyecto era “pensar en un espacio para los niños” y respetar con la arboleda y el seto la intimidad de los vecinos, compaginando su disfrute con el descanso de los residentes de las viviendas cercanas. Para ello, se ha construido el muro perimetral y se le ha dotado de un horario de apertura y cierre idéntico al de otros grandes parques de la localidad.
El alcalde quiso también hacer un llamamiento a las familias para un uso responsable de los elementos y observar todas las instrucciones de seguridad, y felicitó a los trabajadores municipales que han intervenido en la construcción. Pinares Taralpe constituye además un nuevo referente de la red de amplios jardines públicos distribuidos por el municipio, además de los ya conocidos Oriental Bienquerido, La Zambrana, La Concordia y El Algarrobal. Las atracciones cuentan con todas las garantías necesarias que eviten daños, como la instalación de superficie blanda y areneros al final del recorrido de la tirolina y el resto de mecanismos.
Esta nueva área verde viene a satisfacer la demanda de los vecinos del sector oeste, en su triple propósito de poner en valor una zona natural para uso comunitario, minimizar los problemas de procesionaria y otras plagas y, particularmente, prevenir las acciones vandálicas y los botellones. Este espacio natural cuenta con muchas zonas de sombra natural y eso permitirá poder organizar eventos y actividades durante la primavera, ya que no haría falta carpa ni zona cubierta y, al estar al aire libre, se respetan mejor las medidas anti-Covid.