El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves la "pretensión del Gobierno de la nación de imponer peajes por el uso de las vías de alta capacidad y en la Red de Carreteras del Estado" y ha instado a la Junta a que demande al Ejecutivo nacional que no lleve a la práctica ese planteamiento y que debata con las comunidades autónomas cualquier medida que se adopte en relación con la financiación de la conservación de las carreteras de la red estatal, según se recogía en una proposición no de Ley del PP-A, que ha sido aprobada con el apoyo de Ciudadanos (Cs), Adelante y Vox, mientras que el PSOE-A se ha abstenido.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Bruno García ha manifestado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 13 de abril, y presentado ante la Comisión Europea, recoge la "determinación" de llevar adelante su propuesta de implantar peajes por el uso de la red estatal de vías de alta capacidad, y además hacerlo extensible a todas las carreteras, tanto nacionales como regionales.
"No estamos hablando de una simple propuesta sujeta a posteriores estudios o deliberaciones, sino del documento oficial que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades europeas en Bruselas para justificar la entrega por las mismas de nada menos que 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables durante los próximos tres años", según ha señalado García, quien ha apuntado que los peajes son una barrera para la reactivación económica.
Ha indicado que parece evidente que en el ánimo del Gobierno está "la implantación de peajes por circular por las autovías españolas, determinación jamás adoptada por ningún ejecutivo de nuestra nación hasta la fecha".
"La medida, en caso de llevarse a cabo, tendría, sin duda, una afectación directa al derecho que como ciudadanos nos permite trasladarnos y circular libremente por todo el territorio de nuestro país, lo que se vería mermado sobre esta red de más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que vertebran España y que, en virtud de tener que pagar por su uso, pasarían a tener una consideración mucho más cercana a la de los 3.000 kilómetros que conforman la red adicional de autopistas", según ha expuesto.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Gerardo Sánchez ha indicado que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy en España ya pretendió implantar los peajes en todas las autovías del país y ha indicado que, sin embargo, el actual Ejecutivo nacional no tiene aún una propuesta definida y ha dejado claro que cualquier decisión se adoptaría "con consenso político" y contando con los colectivos de transportes. Ha denucniado el ejercicio de "amnesia colectiva y la demagogia" del PP-A con este asunto.
La diputada de Ciudadanos Teresa Pardo ha denunciado que el Gobierno central sólo pretende "apretar el cuello" y "rajar los bolsillos" a todos los españoles. Ha recordado que las carreteras del Estado se han pagado con los impuestos de todos los españoles y ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende un "doble impuesto". Los peajes, segun ha señalado, afectan especialmente a las clases trabajadoras, "con la que está cayendo en este momento".
El parlamentario de Adelante de Andalucía Jesús Fernández ha manifestado que los peajes son "injustos", no son progresivos y "penaliza" a la clase trabajadora. No obstante, ha señalado que es "incoherente" la iniciativa del PP-A viendo los "regalos fiscales" que el Gobierno andaluz está haciendo "a las grandes fortunas" y en vista de que el anterior Gobierno de Rajoy "ya quiso implantar" los peajes en este país.
El diputado de Vox Rodrigo Alonso ha manifestado que el "Gobierno socialcomunista no tiene vergüenza" con una subida de impuestos a todos los españoles para seguir manteniendo su "despilfarro político y los chiringuitos". Ha denunciado que el Ejecutivo nacional pretende ahora que los ciudadanos paguemos por el uso de carreteras: "Al Gobierno de Sánchez sólo le importan los españoles para saquearles los bolsillos".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





