El gasto medio en estas vacaciones de los andaluces ha sido de 818 euros, un 18% menos que en 2020 y un gasto inferior al previsto en junio de 1.111 euros, según el último estudio de El Observatorio Cetelem Estacional, dado a conocer este viernes y que analiza el gasto realizado en las vacaciones de verano de los andaluces en comparación con años anteriores.
"El levantamiento paulatino de las restricciones por el coronavirus ha impulsado el consumo", ha destacado Cetelem en un comunicado, toda vez que ha añadido que solo el 11% de los andaluces encuestados afirma haber gastado más en estos días de descanso frente al 10% del pasado año.
Cetelem ha señalado que "el grueso" está en el 54% de los encuestados que afirma haber gastado menos que el año anterior, 18 puntos porcentuales por debajo de lo declarado en 2020, mientras que el 35% afirma haber gastado lo mismo que el año pasado.
Con respecto al tipo de viaje y alojamiento previsto por los consumidores de Andalucía, y el finalmente realizado, hay descensos en todos los porcentajes de intención manifestados en junio, excepto en los viajes al extranjero hospedándose en casa de familiares o amigos.
El Observatorio Cetelem ha manifestado que "el descenso más notable" es de aquellos usuarios que manifestaron tener intención de viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos, que pasa de un 44% a un 33% --once puntos menos--.
Por último, ha concluido que la actividad de ocio más realizada este verano ha sido salir a restaurantes, pero las opciones de ir al cine y actividades con hijos se han visto reducidas en comparación con el 2020.
Metodología del estudio
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Observatorio Cetelem sobre gasto en verano en Andalucía se han obtenido a partir de la realización de una encuesta telemática realizada por la empresa Invesmarket.
Se ha utilizado una metodología online (CAWI), con un universo poblacional de personas mayores de 18 años de ámbito nacional y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas del que se desprende un error muestral de más menos 3,16% para datos globales.
BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.
Del mismo modo, es partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles y ha destacado ser un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. Además, cuenta con 19.500 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 33 países en cuatro continentes.
El Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem ('@Obs_Cetelem_ES' en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario y ha señalado que se ha convertido en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
Dicha entidad se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y 'E-commerce'), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales. El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social, seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.