El portavoz adjunto del Comité Electoral del PSOE, Felipe Sicilia, pidió hoy a Esquerra Republicana de Cataluña –que ha anunciado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado- “que piensen en los catalanes y que no se alineen con la derecha”.
Al término de la reunión de la Permanente del Comité Electoral socialista, Sicilia ha denunciado en rueda de prensa que el partido catalán se ponga “al lado de la derecha -del PP y de Ciudadanos- para tumbar unos presupuestos sociales, progresistas, que respetan el Estatuto de Cataluña en cuanto a la inversión, y que están diseñados para mejorar la vida de los catalanes y del resto de los españoles”.
“ERC tendrá que explicar por qué rechazan un presupuesto que aumenta el Salario Mínimo Interprofesional, que aumenta las pensiones; tendrá que explicar por qué se pone al lado de la derecha” para rechazar unas cuentas que “aumentan el salario de los funcionarios, que aumenta el presupuesto para dependencia, para becas y que recupera el subsidio para los desempleados de más de 52 años”.
Asimismo, subrayó que “Esquerra Republicana tiene que saber que en nuestro Estado de Derecho la justicia es independiente y que no pueden condicionar ni la acción de un gobierno ni el presupuesto, que es una herramienta fundamental para un gobierno, a un proceso judicial”.
Venezuela
Respecto a la situación en Venezuela, Sicilia subrayó que el Gobierno ha reconocido a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela” para que “convoque unas elecciones generales libres, democráticas y transparentes”. “No queremos poner gobiernos, queremos que los venezolanos decidan con su voz y con su voto su futuro” y “seguiremos dedicando todo nuestro esfuerzo en la tarea de ayudar a alcanzar la libertad, la prosperidad y la concordia entre todos los venezolanos”, añadió
“Para el PSOE la política internacional es una política de Estado y nuestros gobierno, desde el minuto 1, se ha puesto a trabajar en el seno de la UE y junto a los países iberoamericanos para liderar la resolución de este conflicto, señaló el portavoz socialista. Por ello, consideró “lamentable cómo la derecha utiliza el dolor del pueblo de Venezuela para atacar al Gobierno de España, en lugar de estar cerrando filas y apoyando la acción exterior del Gobierno socialista”.
En este sentido, Sicilia exigió a la oposición “que sea responsable y leal con el Estado, porque en política internacional solo cabe estar al lado del Gobierno y al lado del presidente del Gobierno en la acción internacional que este desarrolle, y más aún cuando el presidente está sufriendo los ataques e insultos de Nicolás Maduro”, concluyó.
Nuevo asesinato machista
Durante la comparecencia, Sicilia mostró su solidaridad con los familiares y amigos de la última mujer que ha sido asesinada por la violencia machista en Tenerife, la séptima en lo que va de año y la víctima 982 desde 2003.
Asimismo, quiso trasladar a la sociedad, “y muy especialmente a los partidos de la derecha más rancia que siguen cuestionando las políticas que sirven para que las mujeres puedan salir libres y seguras a la calle”, que “el PSOE no va a cejar en su empeño de seguir defendiendo esas políticas” y les pidió que no las pongan en duda.