El concejal de Educación de Jaén, Javier Padorno, ha participado en la entrega de premios del X Concurso de Literatura Infantil Ciudad de Jaén, un certamen dirigido al alumnado de sexto de primaria de colegios públicos, concertados y privados de Jaén capital y provincia. Junto al responsable municipal, han estado presente en el acto, celebrado en el Salón Mudéjar, Dolores Aguayo, patrona de la Fundación Caja Rural de Jaén, y Julio Angel Olivares y Angustias María Rodríguez, miembros del jurado. Una ceremonia emocionante, en la que se han leído los tres cuentos ganadores ante un auditorio en el que había profesores y familiares de estos escritores noveles. Se han prestando 53, de 12 colegios de la capital y 3 colegios de distintos municipios de la provincia a este concurso que organiza el Ayuntamiento, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén.
El primer premio, dotado con 300 euros, ha recaído en “El Club de los capacitados” de Irene Lirio Vivas, del colegio Cristo Rey de Jaén; el segundo premio, dotado con 200, ha correspondido a “Buscando en tus recuerdos”, de Daniela Martín Cruz, del colegio Gloria Fuertes, de Jaén, y el tercer premio, con 100 euros, ha sido para “Amigas de verdad”, de Daniela Oxana Valverde Fuentes, del Almadén, de Jaén. Los tres cuentos ganadores junto con otros siete finalistas se recopilan en un libro editado por la Fundación Caja Rural de Jaén. Al respecto, el concejal de Educación, Javier Padorno, ha destacado la calidad de los originales que han optado a los premios y ha reflexionado: “Algo estaremos haciendo bien, cuando estos autores noveles son capaces de emocionarnos con sus relatos”.

Por su parte, Dolores Aguayo Liébana, patrona de la Fundación Caja Rural de Jaén, ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar la cultura, desde edades tempranas, labor en la que, ha recordado, pone un gran empeño la entidad que representa, y ha dejado claro: “El concurso cumple con creces nuestro propósito, ya que los niños manifiestan su capacidad de crear y los convierte en una persona crítica y activa en nuestra sociedad”.
En cuanto a los finalistas, se trata de Pablo López Chamorro, con “El día en el que el café de la oficina estaba malo”, del centro de educación permanente “Hermanos Carvajales”, de Martos; Seline Nicole Muresan, con “El cactus y el camello”, del Jesús María, de Jaén; María del Carmen García Martínez, por “Erika y sus aventuras”, del colegio Marcelo Spínola, de Jaén; Javier Navarro Mena, por “La próxima generación”, del Navas de Tolosa, de Jaén; Alicia Pérez Delicado, “Mi pequeño pececito “, del Gloria Fuertes, de Jaén; María Calabrús de la Blanca, por “Un gran problema”, del Colegio Cristo Rey, de Jaén, e Iván Buitrago Ortega, con “Cómo lograr ser un superhéroe”, del Colegio Marcelo Spínola, de Jaén.