El profesor titular del grado de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA) Francisco Javier Paniagua ha señalado que "la mejor vacuna para combatir la desinformación es la alfabetización mediática desde los cimientos" por lo que considera necesario "abrir foros de discusión entre los docentes y los profesionales de la comunicación" en los que se debata "un poco con todo lo que está pasando con la desinformación, las noticias falsas, los bulos y las rumorologías".
Paniagua, en una entrevista concedida a Europa Press, ha lamentado que "la audiencia más afectada por el nuevo paradigma de la comunicación son los mayores, que necesitan una actualización en los tiempos en los que el 'smartphone' supone tener en la mano la televisión, la radio, el periódico, y prácticamente un ordenador".
El profesor dirige el seminario 'Alfabetización mediática. Desinformación y adicción a las redes sociales', que se celebra dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Tecnológica de Málaga.
El director ha subrayado que, desde hace cuatro años, trabaja en el proyecto 'La prensa en mi mochila', "un programa de alfabetización mediática que busca acercar la prensa y el consumo responsable de la misma a 40 centros escolares, con más de mil estudiantes beneficiados del mismo". El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Málaga y La Caixa.
Profesor titular del grado de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA), Francisco Javier Paniagua
Ha explicado que en 2020 "se empezó algo similar pero con personas mayores, ya que buscaba establecer contacto con una audiencia de una edad superior" puesto que "durante la pandemia las nuevas tecnologías han sido el principal acceso a la información y al contacto con los conocidos" por lo que "también es necesario formar la respecto".
Educación en la información en los programas de estudio
Paniagua ha explicado que "es necesario la existencia de materias y asignaturas relacionadas con la comunicación", a su juicio, "una obligatoria y otra optativa, porque creo que son fundamentales en tiempos como esto".
En esta línea, ha destacado que "la Asociación de la Prensa lleva años trabajando para buscar forma de que en el currículum existan de forma oficial o extracurricular contenidos relacionados con el consumo responsable de medios de comunicación".
Ha indicado que "ahora hay una materia optativa en bachillerato que se llama Cultura Audiovisual, pero es insuficiente ya que al ser una materia optativa no llega a todos los adolescentes".
Por otra parte, ha puesto de relieve que "los medios de comunicación en todos sus formatos son más que nunca una herramienta y un recurso didáctico para el trabajo en el aula: redacción, historia través de hemerotecas y videotecas, archivos sonoros, literatura, radio-teatro, idiomas, entre otros".
Cómo consumen los adolescentes la información
El profesor ha indicado que "los intereses de los adolescentes difieren de lo que los medios se hacen eco, al igual que los formatos", subrayando que "si los contenidos llegaran en formatos más atractivos, igual sería posible llegar al público joven".
Ha recalcado que "si se recurre a los elementos famosos de las '5W' del periodismo, algunas de ellas se están perdiendo" ya que "cualquier persona puede compartir el quién, el qué y el dónde, incluso el cómo, pero el por qué y el contexto, y por tanto la jerarquización de la información sigue siendo propiedad del periodista".
Respecto a la desinformación y los bulos que circulan en las redes, ha explicado que "siempre han existido, lo que ha cambiado es el canal que, además de ser más rápido", a veces "se crean canales cerrados, grupos privados de WhatsApp o Facebook por los que los adolescentes consumen información a las que le dan credibilidad precisamente por sentirse en su canal, y se olvidan de contrastar".
Ha concluido detallando que "antes el individuo se exponía al medio con el que se sentía identificado para reafirmar ideas, pero ahora llegar por los canales cerrados a los que se le atribuye confianza y al que se pertenece por cuestión de identidad".