El alcalde de Vera, Alfonso García, ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad está participando en el proyecto Oceanaria-Andalucía, una plataforma impulsada por la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía y con la colaboración de diputaciones provinciales, ayuntamientos, socorristas y otras entidades que han hecho posible esta web, ya disponible y operativa para su uso público.
Tras muchos meses de trabajo conjunto entre municipios, socorristas, instituciones y entidades colaboradoras, el proyecto se materializa en una herramienta digital al servicio de la gestión inteligente de playas, la prevención ambiental y la promoción del turismo costero sostenible.
Según ha declarado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se trata de "una herramienta que aplica inteligencia artificial para mejorar el conocimiento y la gestión de 800 playas andaluzas y casi 1.000 kilómetros de litoral y que supone una apuesta por la ciencia como motor de desarrollo y un símbolo de la Andalucía que investiga, protege y avanza".

Por su parte, el alcalde de Vera, Alfonso García, ha manifestado que "no hablamos solo de datos, sino de anticipar la aparición de medusas, algas o natas". Además, "hablamos de preservar la calidad de nuestro entorno costero, que no solo es parte de nuestra identidad, sino también una de nuestras mayores fortalezas económicas como son el turismo y la economía azul".
Episodios con algas y natas marinas
A raíz de esta colaboración, el ayuntamiento de Vera, ha explicado que las "famosas natas" que cada verano originan numerosas quejas entre los bañistas no tienen nada que ver con la suciedad del agua por una mala depuración ni son consecuencia de vertidos de cargueros. Asimismo, los análisis periódicos de las aguas de baño que realizan tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía indican que la calidad de la misma es "excelente" en todas las muestras tomadas durante este verano.
Ahora bien, la aparición y formación de estas natas marinas que en ocasiones alarma a los bañistas, está estrechamente relacionada con la naturaleza de los materiales que se depositan en las playas de Vera y otras zonas del Levante, siendo producto del proceso natural de la sedimentación y descomposición de algas e inocuos para la salud.
De apariencia desagradable, de color marrón y aspecto espumoso, las natas marinas se componen, básicamente, de dos sustancias: algas y restos minerales que se depositan en la superficie del agua y que son arrastradas por el oleaje hasta la orilla de la playa.
El profesor de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la UMA, Francisco Duro, encargado de un estudio desarrollado recientemente en la costa de Málaga, ha constatado que las natas marinas son "inocuas para la salud" y "no constituyen un elemento que empeore la calidad del agua del litoral".