El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Andalucía sube un 1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se sitúa nueve décimas por debajo de la media nacional, que registra un 1,9%.
En lo que va de año, el incremento medio acumulado de la producción industrial es del 4,1% en la región. Son datos que contrastan con las cifras de agosto, cuando dicho índice cayó un 6,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de Estadística.
Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes de consumo no duradero, con un incremento interanual del 9,1%, seguido de los bienes de consumo (+7,4%) y equipos (+3,4%). El resto presentó tasas negativas, principalmente los bienes de consumo duradero(-8,3%). Le siguen los bienes intermedios (-4,4%) y la energía (-1%).
A nivel nacional, el IPI se incrementó un 1,9% en septiembre en relación al mismo mes de 2020, moderando en casi dos puntos el avance interanual registrado en agosto, que fue del 3,6%.
Con el repunte interanual de septiembre, la producción industrial encadena siete meses consecutivos de tasas positivas, aunque el de septiembre es el segundo menor crecimiento de dicho periodo tras el de julio, cuando sólo aumentó un 0,4%.
La producción sube en 13 comunidades
La producción industrial subió en septiembre en trece comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en Aragón (-9,7%), Galicia (-4,8%), Extremadura (-2,8%) y Castilla y León (-2%).
Los mayores incrementos, por el contrario, se produjeron en Baleares (+26,3%), Asturias (+20,7%), Canarias (+7,7%), Comunidad Valenciana (+4,1%), Castilla-La Mancha (+3,9%) y Navarra (+3,6%).