El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en fase de alerta ante las posibles lluvias y tormentas previstas para esta tarde-noche en la provincia de Huesca.
La activación del Platear en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha emitido aviso naranja a partir de las 18H de hoy por lluvias y tormentas en Pirineo y Centro de Huesca, con precipitaciones acumuladas de hasta 30 mm en una hora y probabilidad de granizo grande. El aviso permanecerá activo hasta medianoche en el Centro de Huesca y hasta las 10:00 H de mañana en el Pirineo.
Ante estas previsiones, Protección Civil ha alertado a los alcaldes y presidentes de comarcas que pueden verse afectadas por este episodio de lluvias y tormentas para que extremen las precauciones, así como a los responsables de las acampadas activas en estas zonas.
Desde Protección Civil, además, se han trasladado los consejos básicos de autoprotección ante lluvias intensas y tormentas. Son los siguientes:
- Manténgase informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
- Refúgiese: La mejor protección es quedarse en casa.
- Revise la vivienda y si es necesario, limpie las bajantes y canalizaciones.
- En casa, cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos.
- No deje nada fuera; los objetos que el viento pueda arrastrar podrían convertirse en proyectiles peligrosos.
- Desconecte el interruptor general de la luz.