El Gobierno de Aragón ha celebrado este sábado una nueva reunión del Comité de seguimiento ante el foco de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en Cataluña. La sesión ha estado dirigida por la vicepresidenta del Ejecutivo, Mar Vaquero, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón. Además, han asistido la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, el director gerente de AREX, Javier Camo, el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, el director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, junto a representantes de la Federación Aragonesa de Caza, SARGA o el catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria, Juan José Badiola, que se incorpora como asesor experto del Comité para reforzar el acompañamiento científico y sanitario en el análisis de la situación.
Durante el encuentro, se han evaluado el global de las medidas desplegadas. El Gobierno ha remarcado que el sistema está funcionando con eficacia y que existe, según la vicepresidenta Mar Vaquero, "coordinación absoluta entre departamentos. La comunidad permanece en un escenario de alerta y prevención, sin casos detectados en fauna ni explotaciones ganaderas aragonesas".
Javier Rincón: "Es incomprensible que no contemos con información oficial por parte de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Agricultura"
El Comité ha analizado también las últimas informaciones relativas al brote confirmado en Cataluña y que apuntan a un cambio en su origen, aunque sin confirmación por parte de la Generalitat. Los asistentes a la reunión han insistido en la necesidad de contar con información oficial, actualizada y fluida por parte del Ministerio y de la Generalitat de Cataluña, fundamental para anticipar escenarios y garantizar la protección de la cabaña ganadera aragonesa.

Aragón avanza en la protección de su cabaña porcina con medidas activas, seguimiento diario y coordinación total
En ese sentido, el consejero Javier Rincón ha subrayado que "es incomprensible que no contemos con información oficial por parte de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Agricultura. A Aragón se le pide colaboración y la estamos dando, pero, a día de hoy, no hemos recibido datos concretos de la evolución de la PPA allí en Cataluña y del posible origen del foco". Además, Rincón ha añadido que "resulta difícil de entender, más aún cuando somos comunidad vecina y la principal productora porcina de toda España".
Reducción de jabalíes y colaboración del sector
La reunión ha valorado muy positivamente las actuaciones puestas en marcha, especialmente en el control poblacional de jabalíes —principal vector de transmisión de la PPA—. Según datos de la Federación Aragonesa de Caza, este pasado fin de semana se han abatido alrededor de 3.000 jabalíes en Aragón. El Gobierno ha agradecido su colaboración y ha remarcado que reducir la cabaña de estos animales es prioridad absoluta para frenar el riesgo de expansión del virus y proteger a la propia especie ante la hipotética llegada de la PPA.
El Ejecutivo también ha recordado que el próximo viernes se reunirá el Comité de Expertos, con representantes de integradoras y empresas porcinas, de los mataderos, además de veterinarios, SARGA, AREX, Salud Pública o la Federación de Caza, con el objetivo de analizar la evolución del foco y consensuar mejoras en el plan de prevención. Este organismo ha sido creado
Aragón mantiene activa la vigilancia epidemiológica, el refuerzo de bioseguridad en explotaciones y el seguimiento diario de la situación, con un trabajo interdepartamental continuo para garantizar la máxima protección del sector porcino y del tejido rural vinculado a él.
El Gobierno continuará informando puntualmente de la evolución del brote y de las acciones acordadas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





