La Casa Consistorial de Cártama ha acogido esta mañana el acto de firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios de Málaga con el objetivo de crear y desarrollar un registro municipal de animales de compañía. En este acto han estado presentes el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan Antonio de Luque, la concejala de Medioambiente, Toñi Sánchez, y el Oficial Jefe de la Policía Local, Daniel López.
Por medio de este acuerdo, el Colegio de Veterinarios se encargará de crear y gestionar el registro municipal de animales de compañía de la localidad cartameña, así como ser el órgano encargado del tratamiento informático de todos los que se incorporen y custodiar cuanta documentación se genere durante la gestión del registro municipal. Asimismo, pondrá a disposición del Ayuntamiento toda la información referente al Registro Municipal.
En el convenio se recoge que el Colegio de Veterinarios velará por un riguroso control y secreto de los datos proporcionados por los propietarios de los animales como el nombre del animal, la raza, sexo, fecha de nacimiento, datos del sistema de identificación, de su veterinario habitual y del propietario, entre otros.

También se encargará de la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA) en los términos que dispone el artículo 13.3 del Decreto 92/2005, de 29 de marzo de la Consejería de Gobernación.
El convenio contempla que la institución colegial malagueña proceda además a la creación un censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que se califiquen como tales. Igualmente, asumirá la formación de los funcionarios municipales con funciones en la materia de este registro y les facilitará el asesoramiento informático y técnico necesario.
Por otro lado, se ha hecho entrega al Consistorio cartameño de seis lectores de microchips para facilitar la labor de los agentes de la Policía Local de Cártama a la hora de identificar un animal de compañía.