Con el objetivo de poner en valor el patrimonio arquitectónico agrícola del muncipio, el Ayuntamiento de Cártama ha impulsado la creación de un Catálogo Etnológico. "Este documento es de gran importancia para la conservación, protección y difusión del patrimonio histórico y cultural del municipio y también es una herramienta relevante para el departamento de Urbanismo, ya que se dispone de información actualizada de estas construcciones", ha declarado el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, durante la presentación de este estudio junto al concejal de Urbanismo, Miguel García, el edil de Cultura, Juan Francisco Lumbreras, el arqueólogo Francisco Melero y el historiador Álvaro Amaya.
Con el objetivo de mejorar el conocimiento y difusión de este patrimonio, un equipo formado por el arqueólogo Francisco Melero García y el historiador Álvaro Amaya Ríos ha llevado a cabo un intenso trabajo de campo que ha permitido documentar más de 160 construcciones en todo el término municipal. Se trata de una iniciativa inédita en Cártama y con escasos paralelismos en la provincia.
El estudio ha incluido la elaboración de un completo catálogo fotográfico, fichas descriptivas con las características de cada finca, la valoración patrimonial de los bienes y su estado de conservación. Asimismo, se ha desarrollado una relación cartográfica con planos de localización y documentación sobre la agricultura histórica de la zona.
Para ello, el trabajo se ha apoyado en documentación histórica diversa, entre la que destacan mapas de 1875 y otros de la primera mitad del siglo XX, permitiendo identificar construcciones con una antigüedad significativa. Paralelamente, se ha realizado una investigación en archivos históricos para conocer la evolución de la actividad agrícola en los últimos siglos.

Presentación del catálogo etnológico de Cártama
Según los redactores de este estudio, el término municipal de Cártama posee una rica tradición agrícola desarrollada a lo largo de los siglos, fruto de la combinación de agricultura de secano y de regadío. En este proceso, la diversidad de paisajes del municipio —que abarca desde las tierras de lomas de los Pechos de Cártama y las agrestes laderas de la Sierra de Cártama y Gibralgalia, hasta la ribera del río Guadalhorce y las zonas calmas de sembradura en las inmediaciones de Casapalma— ha resultado determinante para explicar la riqueza agrícola histórica de Cártama.
Vinculado a esta actividad agrícola, el municipio conserva un amplio conjunto de edificaciones dispersas relacionadas con los distintos aprovechamientos del campo. Entre ellas destacan lagares, molinos hidráulicos, almazaras,casas de labor —como los conocidos "ranchos"— y los grandes cortijos dedicados a la producción cerealista y ganadera. A este patrimonio se suman numerosas construcciones auxiliares, como norias, minas de agua, acequias, eras, almacenes de pasas o cascareros.
Algunos de estos elementos presentan una notable singularidad por sus características constructivas, con distribuciones y técnicas propias de la tradición local, como el uso de la tapia de tierra, muy presente en numerosos edificios de los Pechos de Cártama y de la Vega, entre los que pueden citarse el lagar de la Campana o el lagar de Caldete. También destacan por sus valores artísticos, al conservar ejemplos de pinturas murales como el lagar de Orbeó, o por mantener elementos de alto interés etnográfico, como los lagares de Santaella y Mellado. A ello se suman otros casos significativos por su relevancia histórica en la configuración del paisaje agrario cartameño, como Casapalma o la Alhóndiga, entre otros.
Como resultado final, el proyecto ha diseñado cuatro rutas patrimoniales que conectan los elementos más relevantes en distintas áreas del municipio: los Pechos de Cártama, la Vega, la Sierra de Cártama y Gibralgalia. El objetivo es acercar a la ciudadanía la riqueza patrimonial de estos paisajes y fomentar su conocimiento, conservación y puesta en valor.
El alcalde ha resaltado que, por parte del Consistorio, a través de las áreas de Turismo y Cultura, se estudiarán distintas acciones para acercar este patrimonio a la población. "Este estudio arroja que este patrimonio tiene un considerable potencial como recurso cultural y atractivo para el municipio, pero continúa siendo poco conocido por el público, de ahí que sea necesario poner en marcha algunas iniciativas que permitan dar a conocer nuestra tradición agraria, tan presente en la historia de Cártama", ha concluido.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





