El servicio de 'Policía Comunitaria en tu Civivox' vuelve este mes de octubre a Pamplona con la ampliación a dos nuevos barrios: Casco Antiguo y Txantrea. De esta forma, todos los barrios de la ciudad dispondrán ya de este servicio de proximidad y mediación de Policía Municipal, que trata de resolver en persona todas las dudas y escuchar todas las sugerencias que tenga la ciudadanía de Pamplona. Las personas que quieran solicitar una cita pueden hacerlo en los propios Civivox y centros de referencia en cada zona.
En concreto, este servicio está disponible en los civivox de Iturrama, Milagrosa, Mendillorri, Ensanche, San Jorge, Jus la Rocha y Condestable. A ellos se suman el Centro Intergeneracional Santa María la Real y el Centro Comunitario de Txantrea. Los agentes de Policía Municipal que atienden este servicio acuden la primera semana del mes a cada centro, con el objeto de ofrecer una atención personalizada.
La Policía Comunitaria se puso en marcha de forma piloto en febrero de 2017 con la finalidad dar solución a los problemas que surjan en los barrios. No obstante, también juega un papel importante como enlace entre el vecindario y el Ayuntamiento en lo que se refiere a temas de convivencia y seguridad ciudadana, ya que mantiene una relación constante con vecinos y colectivos implicados en el barrio. De hecho, gracias a este programa, cada barrio cuenta con un agente de referencia, en permanente contacto con el vecindario, los comerciantes, los centros escolares y los colectivos y asociaciones de la zona.
En esta línea, cada agente de la Policía Comunitaria realizará visitas a estos comercios, asociaciones vecinales y demás entidades implicadas en la vida de los barrios para conocer cuáles son sus problemas y necesidades y tratar de abordarlas. Entre sus labores estará mediar en conflictos vecinales, para tratar de darles solución, llegar a acuerdos y evitar así continuas denuncias cruzadas. No obstante, es preciso recordar que, para cualquier emergencia o requerimiento de servicio policial inmediato, el número de referencia sigue siendo el 092.