El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha realizado durante 2016 más de 1.100 actuaciones contra el maltrato animal. La mayoría de los animales afectados son perros, aunque las actuaciones también se extienden a otros animales como caballos, gallos, reptiles, vacas y ovejas, entre otros.
Los agentes han constatado la comisión de 783 infracciones penales de maltrato/abandono de animales domésticos que han supuesto la detención o investigación de 490 personas.
En lo que se refiere a infracciones administrativas a la normativa de animales domésticos, el número de denuncias asciende a 11.729, relacionadas con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, la higiene animal, el transporte inadecuado y los registros documentales y sanitarios.
Los delitos de maltrato o abandono de animales domésticos tienen estipuladas penas que pueden llegar hasta los 18 meses de prisión en el primer caso y una multa de 6 meses e inhabilitación en el caso de abandono.