La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este sábado, 17 de mayo, que o se trabaja de manera conjunta en favor de la paz en el mundo o se repetirán los peores momentos de la historia de la humanidad, algo, ha dicho, que Europa conoce "muy bien".
Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en los II Encuentros Interdiocesanos "Cristianos en la vida pública" que ha acogido el Parlamento regional bajo el lema "La juventud extremeña: retos y oportunidades".
La presidenta del Legislativo extremeño ha recordado que el Papa León XIV inició su discurso hace apenas unas semanas haciendo un llamamiento por la paz en el mundo y ha apelado al mismo, al tiempo que ha subrayado que ha sido también mensaje del anterior Papa Francisco y de la Iglesia Católica.
"La hermandad entre todos y todas hará que seamos mejores", ha asegurado Martín, quien ha apuntado que la Cámara autonómica es la Casa de toda la ciudadanía extremeña, pues ésta es quien deposita su confianza a través de las urnas en las y los diputados y diputadas que trabajan en el Parlamento extremeño.

Martín ha valorado la pertinencia de la temática elegida en estos segundos encuentros, la juventud y, en este sentido, ha afirmado que es clave la implicación social de todas las personas en diferentes instituciones y organizaciones para construir una sociedad mejor.
"Si no vendrán otros y otras y lo harán por nosotros y nosotras", ha aseverado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien ha considerado que el conflicto entre el bien y el mal es una dicotomía existente en todo momento histórico.
Labor de la Iglesia
La presidenta del Parlamento autonómico ha reflexionado sobre el momento de transición que vive la Iglesia Católica con el nombramiento del nuevo Papa León XIV tras la muerte del Papa Francisco y ha indicado que éste último hizo reflexionar a la ciudadanía en muchos aspectos de su vida.
Blanca Martín ha destacado el trabajo de los obispos de Extremadura y ha ejemplificado la labor de la Iglesia Católica en párrocos como Felipe García, quien educó a cientos de jóvenes en Plasencia a "pie de calle" y trabajando, ha dicho, directamente con la gente joven y con quienes más lo necesitaban.
"También fue mi profesor de religión y en esas clases hablábamos de todo, no solo de la fe cristiana", ha indicado Martín, quien ha reconocido el trabajo educativo realizado por este sacerdote para con toda una generación de jóvenes placentinos.
Orgullo de región
La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha manifestado que son muchos los retos a los que se enfrenta la juventud en la actualidad, desafíos que no son, ha explicado, muy distintos a los que tenían que hacer frente en décadas pasadas, por lo que ha abogado por luchar para preservar derechos y no renunciar a las conquistas alcanzadas.
Martín ha señalado que, si bien es cierto que en ocasiones las y los jóvenes se marchan a otras regiones, también lo es que son muchas y muchos los que vuelven para construir el futuro de la región y comprometerse con su desarrollo.
"Dejemos de lamentarnos tanto y dejemos de pensar que esta región está por detrás de todas. No es cierto", ha apuntado Martín, quien ha abogado por sentir orgullo de ser extremeños y extremeñas y ha animado a seguir construyendo una región fuerte e independiente al amparo del Estatuto de Autonomía, norma marco que rige la convivencia de las y los extremeños que cumple la próxima semana 42 años.