Con motivo de la celebración del V Centenario de la Universidad de Granada, la Sala de la Capilla del Hospital Real acoge la exposición Poéticas carolinas. Resonancias en el arte contemporáneo. La muestra, que forma parte del programa conmemorativo impulsado por la institución para reforzar la difusión de su legado histórico y promover una reflexión actualizada sobre los fundamentos humanistas que inspiraron su origen, está organizada por el Área de Patrimonio del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales.
En el contexto humanista del siglo XVI, la razón y la espiritualidad se concebían como dimensiones complementarias del pensamiento. El arte aspiraba a equilibrar cuerpo y alma y, por tanto, naturaleza e idea. En la práctica artística contemporánea, estos principios siguen vigentes y vinculados a la identidad, la tecnología, la ecología, el ejercicio del poder o el sentido de lo común. La exposición propone, así, una lectura cruzada entre aquel tiempo que buscó la universalidad del saber y un presente caracterizado por la multiplicidad y la inmediatez.
Con la inspiración carolina, la muestra reivindica la vigencia de estos valores, confrontándolos con las preguntas y epistemologías contemporáneas que definen el pensamiento actual. Este enfoque permite recuperar un momento histórico clave para la Universidad de Granada y ponerlo en relación con los desafíos culturales y sociales del siglo XXI. Poéticas carolinas. Resonancias en el arte contemporáneo está comisariada por Francisco José Sánchez Montalbán, director de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR, y por María Luisa Bellido Gant, directora del Área de Patrimonio de la UGR. La inauguración tiene lugar este miércoles 18 de febrero, a las 19.30 horas, con la asistencia de Pedro Mercado Pacheco, rector de la UGR; Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales; y Francisco José Sánchez Montalbán.

Para la vicerrectora, esta muestra, "una relectura de la colección de arte contemporáneo de la Universidad de Granada a la luz del quinto centenario de esta universidad que conmemoramos durante todo este año", es una magnífica exposición que pone en valor tanto esa colección como el patrimonio científico técnico y artístico de la universidad. Por su parte, Sánchez Montalbán explica el sentido global de Poéticas Carolinas: "La exposición tiene el objetivo fundamental de entender que aún hoy es posible entender el mundo a través del arte y que incluso podemos crear conocimiento acerca del mundo actual a partir de conceptos ya vigentes en el siglo XVI, en la época de Carlos V".
Las obras seleccionadas —procedentes de la Colección de Arte Contemporáneo, la Colección Histórico-Artística y la Colección Científica del Patrimonio de la Universidad de Granada— revelan cómo los antiguos principios de la medida, la alegoría o la contemplación se transforman en lenguajes actuales: geometrías que organizan el complejo universo digital, símbolos que reinterpretan mitologías, materiales que transitan entre lo artesanal y lo industrial, o imágenes que convierten la experiencia en reflexión. Cada pieza actúa como un eco que enlaza la herencia renacentista con las inquietudes del presente y con el diálogo que mantienen con otras obras patrimoniales, subrayando la permanente búsqueda de un equilibrio entre belleza y pensamiento.
Poéticas carolinas constituye, en este sentido, una invitación a reconsiderar el legado carolino como un sedimento activo en la creación artística contemporánea. La exposición muestra cómo la belleza y el saber continúan entrelazándose para dar forma al mundo que habitamos, reafirmando la vigencia de los valores que han acompañado a la Universidad de Granada a lo largo de sus cinco siglos de historia.
La exposición –que se estructura en cuatro secciones: Orden, medida y representación del saber; Lo clásico y lo mestizo; Fronteras, convivencia e identidad; y Cuerpo, naturaleza y contemplación– puede visitarse desde este miércoles 18, tras su inauguración a las 19.30 horas, hasta el 8 de mayo.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





