La exposición PLURIVERSAL. Colecciones universitarias de Granada y Sevilla, organizada por la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, se ha inaugurado este martes 28 de abril en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en la calle Madre de Dios de la capital hispalense.
La muestra ya pudo visitarse en el crucero bajo del Hospital Real del Rectorado de Granada entre el 9 de octubre de 2025 y el 23 de enero de 2026 y ahora se traslada a Sevilla. Esta exposición forma parte de la conmemoración del V Centenario de la fundación de la Universidad de Granada, decretada por el emperador Carlos V el 7 de diciembre de 1526.
Las universidades han sido, a lo largo de los siglos, instituciones fundamentales en la preservación de la memoria y la cultura, en el desarrollo de los conocimientos científicos y técnicos y en la conformación de la identidad europea. El devenir de la humanidad, sus procesos de transformación y sus expresiones culturales, tanto materiales como inmateriales, se encuentran en buena medida contenidos en estas entidades, que han funcionado como ámbitos de generación, preservación y difusión de saberes y creencias. Asimismo, han sido centros de formación permanente para múltiples generaciones que han contribuido a la prosperidad de sus sociedades.

Su historia ha estado estrechamente vinculada a Europa, con una incidencia creciente a medida que se ampliaban sus cometidos esenciales. A la función docente inicial se sumó, especialmente desde el siglo XVIII, una decidida apuesta por la investigación, y ya en el siglo XIX se consolidó un tercer pilar relacionado con la extensión cultural como deber ciudadano, en un contexto de transformaciones políticas y búsqueda de nuevos modelos. En las últimas décadas, la cultura se ha afianzado como un elemento central e identidad ineludible de la universidad española.
Desde este marco, la exposición PLURIVERSAL. Colecciones universitarias de Granada y Sevilla incide en el papel que ejercen ambas instituciones a través de su patrimonio, incorporando una perspectiva vinculada al concepto de pluriversalismo, que alude a la coexistencia de múltiples realidades, culturas, visiones del mundo y formas de existencia que pueden coexistir armónicamente , frente a planteamientos universalistas basados en una única norma o modelo.
Esta aproximación se materializa en la convergencia dialógica de distintas colecciones patrimoniales conformadas a lo largo de la historia de estas universidades fundadas en el siglo XVI —Sevilla en 1505 y Granada en 1526—, que aportan visiones descentralizadas, diversas y en continua construcción del conocimiento universitario.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





