Hoy, Día Mundial del Niño Prematuro, el SERIS reconoce la labor de los profesionales que integran la Unidad de Neonatología del Hospital San Pedro que proporcionan atención y cuidados especializados a los menores ingresados, así como apoyo a las familias durante la estancia de los neonatos en el Hospital. El servicio de Neonatos del Hospital San Pedro fue la Unidad más valorada, con un 9,8 sobre 10, en la última encuesta de satisfacción del centro.
La Unidad Neonatal del Hospital San Pedro es referencia para todos los recién nacidos de La Rioja. En nuestra comunidad nacen aproximadamente 2.400 niños al año, de los cuales, cerca de 2.000 lo hacen en el Hospital San Pedro. De estos niños hasta un 7% nacen de forma prematura antes de las 37 semanas de gestación, es decir, alrededor de 200 niños ingresan en la Unidad. El 75% de estos neonatos son preterminos tardíos, por encima de las 34 semanas de edad gestacional, pero hasta un 10 % de ellos nacen muy pequeños, con menos de 30 semanas de gestación.
La cifra de ingresos es relativamente estable a pesar del descenso de la natalidad, tanto en La Rioja como en otras comunidades autónomas. Los avances obstétricos, el manejo de las gestaciones por el Servicio de Obstetricia y la coordinación con ellos desde el Servicio de Pediatría permite la disminución de la patología neonatal.
La Unidad de Neonatología está dividida en tres zonas donde permanecen los bebés según su situación clínica y sus necesidades: Unidad de Cuidados Intensivos neonatales (UCI-N); Unidad de Cuidados Intermedios y Zona de Cuidados Mínimos.