Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un volumen de usuarios de 1,5 millones de usuarios (1.488.724), cifra que equivale a un incremento del 84,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 se ha ido afianzando en estos primeros tres meses del ejercicio. De hecho, el pasado mes de marzo, que arrojó 593.882 usuarios, supone ya un volumen de viajeros prácticamente idéntico al de marzo de 2019, en concreto, equivalente a un 98,7 por ciento.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está centrando su esfuerzo en recuperar a los viajeros del transporte público previos a la pandemia. La crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado de manera especial al transporte colectivo.
Esta tónica de consolidación progresiva de la recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria se puede cotejar con la propia evolución mensual del suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública. De esta forma, en enero de 2022 se registraron 438.044 viajeros, un 66,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior; en febrero del presente ejercicio se contabilizaron 456.798 usuarios y un 99,3 por ciento más que en febrero de 2021, mientras que en marzo del actual ejercicio se obtuvo un total de 593.882 viajeros, es decir, un 88 por ciento más que en marzo de 2021. Cabe destacar el óptimo comportamiento de la demanda en marzo, pues en los últimos días del mes este parámetro se situó incluso por encima de los datos obtenido antes del inicio de la crisis sanitaria. De hecho, los datos registrados en marzo de 2020 son tan solo un 1,3 por ciento menos que los obtenidos en marzo de 2019.
Atendiendo al comportamiento de la demanda por tipo de días, y como viene siendo habitual en el transporte público, las jornadas laborables son las que registran una afluencia superior, con un promedia de 22.494 viajeros al día entre enero y marzo de 2022. A continuación, le siguen los sábados, con 9.565 viajero al día, y los domingos y festivos, con una media de 5.952 pasajeros transportados por jornada. Hasta la finalización del primer trimestre del año, el día con mayor afluencia de viajeros fue el 23 de febrero, con 23.036 usuarios, mientras que el de menor registro de pasajeros se localizó el 1 de enero, con tan solo 3.226 viajeros.
En esta recuperación del volumen de usuarios está siendo clave la mejora continua del servicio por parte de Metro de Málaga. Cabe destacar, entre otras medidas, la colocación de desfibriladores en las cinco paradas en superficie (ya se disponía de dicho equipamiento en las 12 estaciones subterráneas); la puesta en marcha del servicio de aparcamiento y recarga de patinetes eléctricos en la Estación El Perchel; la mejora de la aplicación móvil con una nueva función que ofrece información online sobre la ocupación de los trenes, así como la habilitación del pago contactless en las 41 máquinas expendedoras para la compra y recarga de títulos de viaje.
Por otra parte, en el transcurso de este primer trimestre, el Metro de Málaga ha superado el umbral de los 40 millones de viajeros transportados desde la inauguración de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, el 30 de julio de 2014. En concreto, la cifra acumulada desde la puesta en servicio parcial y hasta el 31 de marzo del presente 2022 asciende ya a casi 41 millones de pasajeros, en concreto 40.948.127 viajeros.