El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana (IMV), destina un total de 3.000.000 euros para la mejora de viviendas en la ciudad, en el marco de la convocatoria anual de subvenciones municipales a la rehabilitación para el año 2023.
Gracias a esta convocatoria, la undécima desde que se iniciara en 2009 el programa de ayudas municipales a la rehabilitación en concurrencia competitiva y que será aprobada en la próxima sesión del consejo de administración del IMV, se generará una inversión total, entre la inversión pública y privada, superior a los 13 millones de euros.

En concreto, esta convocatoria de ayudas se divide en las siguientes líneas específicas:
- Línea de Rehabilitación Parcial en el Centro Histórico: destinada a actuaciones de rehabilitación de edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico. La partida contemplada para esta línea, que solo contempla edificios residenciales cuyo uso sea el de residencia habitual y permanente es de 500.000 euros. Las subvenciones podrán alcanzar entre el 30% y el 50% si el edificio tiene alguna protección arquitectónica, del presupuesto protegible como máximo, salvo en caso de especial carencia de recurso (cuando al menos el 50% de las familias propietarias residentes tengan ingresos inferiores a 3 IPREM), que podrá alcanzar el 90%.
- Línea de Rehabilitación en Barriadas: con una partida de 1,3 millones de euros, esta línea está centrada en actuaciones en edificios no localizados el entorno del Centro Histórico y que formen parte de Barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. Las subvenciones podrán alcanzar entre el 30% y el 40% del presupuesto protegible como máximo, dependiendo de la puntuación que alcance la actuación solicitante, salvo en caso de especial carencia de recurso (cuando al menos el 50% de las familias propietarias residentes tengan ingresos inferiores a 3 IPREM), que podrá alcanzar el 90%.
- Línea Especial A) Revitalización de Centro y Barriadas: actuaciones de reconstrucción, rehabilitación, adecuación, reparación y conservación sobre edificaciones residenciales o no que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y Barriadas. Para esta línea se contempla una partida de 500.000 euros. Las subvenciones podrán alcanzar entre el 25% con carácter general, 50 % si no existe ánimo de lucro y el 90% del presupuesto protegible como máximo si además se acredita especial carencia de recursos.
- Línea Especial B) Edificios con daños estructurales: actuaciones de reparación y conservación realizadas fuera del Centro Histórico, dirigidas a edificios de viviendas que, por su estado estructural, requiera rehabilitaciones parciales o especiales. Está dotada con una partida 500.000 euros, y su porcentaje de subvención podrá ascender hasta el 90% del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta de recursos económicos de los afectados (cuando al menos el 50% de las familias propietarias residentes tengan ingresos inferiores a 3 IPREM).
- Línea Especial C) Para mejora del Aislamiento Acústico: actuaciones de actuaciones de rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción destinadas a la mejora del aislamiento acústico de viviendas situadas en zonas donde el Mapa Estratégico de Ruido de Málaga establezca que exista un índice de ruido total igual o superior a 65 decibelios, así como viviendas afectadas en los planes zonales específicos de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). El importe de estas subvenciones será del 50% del presupuesto protegible, que contempla un máximo de subvención de 15.000 euros por vivienda.
- Línea Especial D) Para el Fomento del Alquiler Residencial Habitual: actuaciones para la mejora de la conservación, rehabilitación, reconstrucción o adecuación de viviendas, cuyos propietarios se comprometan a destinarlas a alquiler para vivienda habitual y permanente que no superen los 7,21 euros/m2 y mes de renta (índice de precio de referencia de alquileres residenciales medio de Málaga, según Mapa de Precios elaborado por el IMV) y se destinen a familias inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas de Málaga gestionado por el IMV. El importe de estas subvenciones será del 50% del presupuesto protegible, que contempla un máximo de subvención de 15.000 euros por vivienda.