"Para considerarme un artista alemán tuve que salir de Alemania y vivir en América, ya que hay cosas que solo son posibles a través de la distancia", dice el artista. Nació y creció en Chemintz, Alemania del Este, lugar donde siempre se sintió extraño. Por esto, sintió la necesidad de irse a vivir a EE.UU., pues para el artista, allí era donde realmente se contaban las historias.
La trayectoria personal de Kunath de Alemania a Los Ángeles desempeña un papel clave en su obra, incorporando el romanticismo alemán y la cultura popular occidental con bodegones, imágenes de dibujos animados, ilustraciones publicitarias, fotografía de naturaleza y referencias poéticas. Su práctica artística abarca pintura, escultura, dibujo, vídeo, fotografía e instalación.
Los paisajes de los que él ha aprendido, son los pintados por los artistas románticos. Para Kunath estos, estaban relacionados con la psicología interior. Una figura muy significativa para su trabajo será Caspar David Friedrich, quién comenzó a situar una figura observando el paisaje de espaldas al espectador. Este hecho, dar la espalda al espectador de forma "anticonvencional", lo hacía para mostrar nuestra realidad más trascendente: el hecho de que afrontamos un inmenso vacío y de que, en la vida, somos caminantes. Se trata de una imagen de carácter filosófico y existencial. Este recurso es muy habitual en Friedrich y tenía una enorme contundencia en su obra, entendido como una excusa para indicar que estamos ante un retrato nuestro: él, solo, hacía frente a lo infinito e ilimitado.
Ejemplo de estas figuras, pueden observarse en obras como The Anguish of the Beginning Signals the Difficulty of the Enterprise (2017-2018), donde en un fondo morado cargado de óleo se entremezclan colores y pueden observarse nubes y lluvia realizadas con los propios dedos del artista directamente a la pintura. Esta lluvia visible e invisible cae sobre la figura humana que da la espalda al espectador, el cual, no tiene cabeza, sino una vela con su llama encendida, sin saber cual será su destino. Por otra parte, en Lonely Are The Free (2020-2021), un hombre desnudo, y de espaldas, se enfrenta a un paisaje sublime, donde las montañas se reflejan sobre el lago cristalino, y un arcoíris idílico recorre la escena. Varios toques de color, desconcertarán la mirada del espectador, entre ellos un delfín que flota, y una figura naranja y redonda, que parece salir de unos dibujos animados, parece tocar una canción con su trompeta.
En On My Own Again (2020-2021), el personaje de Disney, Goofy, dando la espalda al espectador, parece dar una patada al aire y lanzar su zapato al infinito, un paisaje de césped verde y cielo ocre, deja entrever la frase escrita por el artista ISN'T LIFE STRANGE, junto a árboles y una casa delineados encima de la pintura original, es como una escena que parece estar debajo de la escena aparentemente principal. En esta pintura, también aparece su árbol tan característico, un árbol pintado directamente del tubo del óleo sin ser marcado con el pincel. Este árbol también aparece en obras como Older (2018) o Where is the Madness that You Promised Me (2018).
Por otra parte, para Joseph Mallord William Turner, pintor, acuarelista y grabador romántico inglés, los elementos de la naturaleza son fuerzas abstractas, con su propia simbología y significado, reconocido por su dominio de la luz, el color y la atmósfera, pintaba las inmensas fuerzas de la naturaleza. En esta línea, Kunath pinta unos atardeceres sobrenaturales como en las obras de este año Before Knowing (2022-2023) y Yet You Go On… (2023).
Dos siglos después de los pintores románticos, Kunath utiliza fragmentos de nuestra imaginería colectiva y los sitúa en una clase de paisajes psicodélicos. Sus obras están cargadas de caricaturas y objetos de la vida diaria, a veces relacionados con las fragancias o el tenis (su deporte favorito), entre otros. "Veo mis pinturas como mi película, y las figuras actúan, desaparecen y vuelven a actuar", explica el artista, "cosas que no deberían estar juntas, chocan en una pintura".
Lleva años explorando los límites entre los opuestos, ejemplo de ello, sería la obra Someday You Will Find Me (2022) o I'll Be In Touch (2022-2023), en esta última pintura, puede observarse como un muñeco de nieve se sitúa en un paraje sin nieve y con una palmera a su lado. Además, este muñeco, triste, parece escribir un mensaje de texto "Estamos en contacto", como referencia a esa contraposición de los opuestos de la nieve, o la fugacidaz del tiempo, pues este muñeco ha de derretirse y se le acaba el tiempo.
Aunque, con referencias a otros artistas clásicos, Kunath utiliza un estilo personal, a veces los textos le ayudan a describir, algo relacionado con un sentimiento, una emoción, sobre la melancolía, la euforia, o los malentendidos en las relaciones, desacuerdos, el humor, la idiotez…, como en su obra I Love You, But I've Chosen Darkness (2017-2018).
El título de la exposición There Must Be A Spanish Word For This Feeling [Debe haber una palabra en español para este sentimiento], procede de la canción Albermarle Station, del músico y poeta americano David Berman (figura muy importante para el artista con quién colaboró), del disco The Natural Bridge (1996). Otras obras en las que aparecen títulos de canciones, son por ejemplo Where is the Madness that You Promised Me (2018). En esta obra, como si de una página de cuaderno se tratara (por sus líneas horizontales azules y perpendicular roja) varias parejas de pájaros se entremezclan con un fondo de rosas de diversos colores, pinos de gruesas líneas y dibujos femeninos. Where is the Madness that You Promised Me proviene de la canción No One Will Ever Love You de The Magnetic Fields.
A Kunath le haría muy feliz si pudiera situar su obra en algún lugar entre Oasis y Johann Sebastian Bach (de hecho, en alguna pintura hace referencia al grupo inglés explicitamente). Por eso, de la música que escucha extrae fragmentos de las letras, y los apunta, tiene libretas con muchas de ellas. Para el artista, es un acto cotidiano el ver una imagen y que una de estas frases se le venga a la mente. Esto le ocurre con las frases que incluye en sus pinturas. Aunque para él, la parte menos fácil, es el momento de dónde incluir dicha frase, para que sea algo natural en la pintura, solo debe creer en su instinto. Una vez que ya la ha incluido, se da cuenta que está la obra terminada, y lista para el mundo, para Kunath, es como un beso de despedida.
Friedrich Kunath (Chemnitz, Alemania, 1974) estudió en la Universidad de Arte de Braunschweig, Alemania, y actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, EEUU. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre ellas cabe destacar Repair is the Dream of a Broken Thing pt. 1 & pt. 2, 313 Art Project, Seúl, Corea del Sur (2022); Life is Short and Days are Long, AVLSKARL, Copenhague, Dinamarca y The Things I Notice Now, Travesía Cuatro, México (ambas del 2021); All Your Fears Trapped Inside, JTT, Nueva York, EE.UU. (2019); Where is the Madness that You Promised Me, Tim van Laere Gallery, Amberes, Bélgica (2018); Juckreiz, Sammlung Philara, Düsseldorf, Alemania (2016); A Plan to Follow Summer Around the World, Centre d'art Contemporain d'Ivry – le Crédac, Ivry-sur-Seine, Francia (2014); Raymond Moody's Blues, Modern Art Oxford, Oxford, Reino Unido (2013); Your Life is Not for You, Sprengel Museum, Hannover, Alemania (2012); Lonely Are the Free, Schinkel Pavillon, Berlín, Alemania (2011); Hammer Projects: Friedrich Kunath, Hammer Museum, Los Ángeles, EE.UU. y Kunstsaele, Berlín, Alemania (ambas del 2010); 7 x 14, Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, Alemania o Home Wasn't Built in a Day, Kunstverein Hannover, Alemania (ambas del 2009), entre otras.
Además, su obra ha participado en algunas exposiciones colectivas como Growing Out? Growing up? Contemporary Art Collecting in the Baltics, Zuzeum Art Center, Riga, Letonia y Abrasive Paradise, Kunsthal KAdE, Países Bajos (ambas del 2022); Ariana Papademtropoulos. The Emerald Tablet, Jeffrey Deitch, Los Ángeles, EE.UU. (2021); 5,471 Miles, Blum & Poe, Los Ángeles, EEUU (2020); Alien Escape, 303 Gallery, Nueva York, EE.UU., Artists à la one: Togeth'Her, Monnaie de Paris, Francia, Weltschmerz, Kinman Gallery, Londres, Reino Unido (todas de 2017) o Fabriques du Sublime, Gallery Noisy-le-Sec, Francia (2005), entre otras.
Su obra forma parte de colecciones públicas y particulares como Centre Pompidou, París, Francia; DESTE Foundation for Contemporary Art, Atenas, Grecia; Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, EE.UU.; Museum of Contemporary Art, San Diego, EE.UU.; Museum of Modern Art, New York, EE.UU.; Pinault Collection, París, Francia y Walker Art Center, Minneapolis, EE.UU., entre otras muchas.