La Sala Barbadillo acoge la exposición 'Ein Hauch von Leichtigkeit / Un toque de ligerereza' con obras de las artistas alemanas Regina Staudt y Gertrud Harking dentro del programa de actividades que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, lleva a cabo con motivo del hermanamiento de Málaga con Passau. La muestra se podrá ver en este espacio hasta el 28 de octubre.
La concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, junto a la vicealcaldesa de Passau, Erika Träger; la presidenta y el tesorero de la Asociación Hispano alemana, Patricia Vásquez y Thomas Krebs, respectivamente; la comisaria y coordinadora de los intercambios de artistas Málaga-Passau Verónica Romero y las artistas Regina Staudt y Gertrud Harking ha presentado la exposición.
En la muestra se podrán ver 31 piezas artísticas de la artista Regina Staudt y 18 obras de Gertie Harking. A través de sus representaciones escultóricas y sus dibujos, Staudt representa cuerpos transparentes, sustituyendo, con un juego de luces y objetos retroiluminados, la materia física. Es una obra etérea, con colores pálidos que contrasta y a su vez se complementa con el color que domina la obra de Gertrud. Harking recrea en su trabajo imágenes de situaciones cotidianas y para conseguirlo emplea instrumentos de uso común, como un mortero o herramientas propias de una ferretería.
Hermanamiento con Passau
En julio de 1987 es la fecha en la que comenzó la unión entre Málaga y Passau. En el documento de hermanamiento las dos ciudades se comprometen a "mantener una unión permanente entre la ciudad de Passau y la ciudad de Málaga, fomentando la comunicación y el intercambio en todos los ámbitos, contribuyendo al mutuo conocimiento y entendimiento de sus ciudadanos, y continuando, de esta manera, el desarrollo del sentimiento de unidad europea y, en especial, entre los pueblos alemán y español".
Un año después, en 1988, se creó la Asociación Hispano-Alemana, que en la actualidad cuenta con más de 200 socios. La cooperación a lo largo de estos años se ha vertebrado en base a varios ejes, entre ellos la cultura. Este intercambio comenzó en 2006 y desde entonces, son más de medio centenar de artistas, tanto de Passau como de Málaga, los que han participado en las diversas actividades programadas cada año.
Sobre las artistas
En su obra, Regina Staudt juega con la luz en los objetos de papel retroiluminados. Sus representaciones escultóricas de figuras se caracterizan por la reducción: simplemente omite cabezas, brazos y piernas. En su lugar, se muestran "personas transparentes" con ropa, que parecen estar animadas desde el interior sin estar rellenas físicamente. Los cuerpos formados con malla metálica, especialmente sus obras realizadas con sombras, evocan la imagen de bocetos tridimensionales a lápiz.
Gertie Harking capta situaciones cotidianas, a veces movimientos, paisajes, prendas de vestir o flores. Crea dibujos interiores que luego traslada al lienzo. A veces descarta el tema mientras crea y surge una nueva historia. En primer plano hay materiales de ferretería (cal en pasta, mortero, polvo de mármol, tiza de champán), acrílicos, témperas, óleos y maderas viejas y nuevas. Además, en su trabajo se puede apreciar un interés por los textos escritos en papel de seda. Sus pinturas se centran en personas y paisajes.