El Jardín Botánico-Histórico La Concepción ha elegido como planta del mes de diciembre a la aralia japonesa. Se trata de un arbusto perenne muy vistoso que puede alcanzar varios metros de altura. Destaca por grandes hojas, de hasta 40 centímetros de ancho y con un largo peciolo; con textura coriácea, casi circulares, palmeadas, divididas en varios lóbulos y de color verde oscuro y brillante por el haz y algo más claro en el envés. En La Concepción pueden apreciarse un gran grupo frente a la Casita del Jardinero.
Las flores de esta aralia son prácticamente insignificantes, pequeñas y blanquecinas, reunidas en inflorescencias de tipo umbela. Mas decorativos resultan sus frutos: unas bayas globosas de color negro brillante. Cuando es joven, la planta está cubierta de un tomento lanoso que va perdiendo en la madurez.
La fatsia es una planta de clima templado, que crece de forma natural a la sombra de bosques húmedos de Japón. El nombre de la especie hace referencia evidente a su origen geográfico.
Florece a partir de octubre o noviembre, y desde diciembre y enero podemos ver sus frutos. Su uso es ornamental, tanto al exterior como en maceta en interiores.
Nombre en inglés: false castor oil plant o Glossy-Leaved Paper Plant.