La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga acoge los días 12 y 13 de junio la celebración del II Seminario Interuniversitario de Programas de Formación, Innovación e Investigación Docente del Profesorado. La cita cuenta con una asistencia de 70 docentes, procedentes de 52 universidades.
El objetivo de este encuentro, organizado por el Servicio de Formación e Innovación de la UMA, es compartir experiencias sobre el desarrollo de programas de formación de Profesorado Ayudante Doctor (mandato LOSU), el perfil y la formación de las personas encargadas de mentoría, acompañamiento o dinamización de estos programas, y otros temas como la homologación y cooperación en las distintas iniciativas formativas en esta materia.
Así, durante estas jornadas se abordarán cuestiones como el perfil que tienen las personas que acompañan estos procesos formativos; el proceso para homologar, reconocer y fortalecer estas experiencias desde las instituciones; o el modo para seguir cooperando para que la innovación docente no sea un esfuerzo aislado, sino una cultura compartida.

La inauguración de este encuentro ha estado presidida por el rector de la UMA, Teodomiro López, acompañado por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Bartolomé Andreo; el representante de la Red Interuniversitaria de Programas de Formación, Innovación e Investigación Docente, Ángel Francisco Villarejo-Ramos; la asesora en materia de Calidad Docente de la UMA, Ana Isabel Marín; y el vicedecano de Investigación, Posgrado y Laboratorios de Investigación de la Facultad de Psicología y Logopedia, Joaquín Moris.
Inicios
El primer seminario de esta temática tuvo lugar en junio de 2023, cuando el Programa de Formación, Innovación e Investigación Docente del Profesorado (FIDOP) de la Universidad de Sevilla reunió a 60 personas vinculadas a la formación, innovación y evaluación del profesorado universitario. Los asistentes, provenientes de 26 universidades, compartieron experiencias, debatieron el modelo de buena docencia y articularon procesos de colaboración. Las conclusiones incluyeron la creación de una Red Interuniversitaria de Programas de Formación, Innovación e Investigación Docente (RIPROFID). Esta red, en funcionamiento durante dos años, elaboró y difundió el documento "Recomendaciones Estratégicas para la Formación Docente de Ayudantes Doctores: Hacia un modelo docente centrado en el aprendizaje activo del estudiante". El documento cuenta con la firma de responsables de formación e innovación de 11 universidades y el apoyo explícito de seis centros u organismos universitarios.