El mercado internacional estadounidense ha sido durante el mes de mayo el tercero en pernoctaciones en la ciudad de Málaga. Así se observa a través de los datos recientemente publicados por la Encuesta de Ocupación Hotelera que mensualmente da a conocer el Instituto Nacional de Estadística.
Un total de 20.164 noches de hotel efectuaron los 9.419 viajeros hoteleros procedentes de Estados Unidos, sólo superados por las 21.933 pernoctaciones efectuadas por los 10.918 viajeros hoteleros alemán y las 32.380 noches de hotel de los 15.562 británicos alojados en hoteles de Málaga capital.
Con respecto al viajero estadounidense, cabe mencionar que, según datos de Turespaña, su gasto medio en 2024 fue de 2.113 euros en España, ascendiendo a 2.437 euros en el caso de los alojados en Andalucía. Cabe reseñar que, desde mayo y hasta septiembre, Málaga está conectada con Nueva York de manera diaria a través de United Airlines.

En total, la ciudad de Málaga ha recibido durante el mes de mayo a 166.915 viajeros hoteleros (la cifra mensual más alta de lo que llevamos de 2025) que han efectuado 319.738 pernoctaciones, arrojando una estancia media de 1,92 días. Se trata de un 10,73% más en viajeros y un 4,52% más en pernoctaciones que en el mismo mes del año 2024.
Si atendemos a mercados internacionales, destacan las estancias medias de los mercados neerlandés (2,38 días), estadounidense (2,14 días), británico (2,08 días) y alemán (2 días).
En cuanto al mercado nacional, lideró el viajero andaluz, con 25.428 viajeros, el 45,9% del total nacional. Le siguió el viajero hotelero de la Comunidad de Madrid (9.154 viajeros) y, a mayor distancia los viajeros procedentes de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Dentro de los datos de este pasado mes de mayo, merece mención el grado de ocupación registrado, que ha sido el más alto de entre las seis ciudades más pobladas de España: el 86,76%, por delante de Barcelona (85,79%), Sevilla (84,38%), Madrid (81,36%), Valencia (79,40%) y Zaragoza (77,55%).