El grupo de teatro de la Córdoba de Málaga 'El Malecón' vuelve a traer a su casa su éxito '9ºB' bajo la dirección de Jamp Palô. La obra, inspirada por el libro 'Cien historias de ascensor' de Alfonso Zurro pero con una "vuelta de tuerca muy nuestra" según asegura el director. "Una obra de colores sobre un fondo gris" para el grupo que integran actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave de la ONCE de Málaga.
Ocho actores y actrices, cuatro de ellos afiliados a la Córdoba, dan vida a esta disparatada comedia con tinte social entre ascensores. Además, la banda sonora también ha sido compuesta expresamente para la obra por Curro Fernández, afiliado en Málaga con una reconocida trayectoria musical. En los ensayos previos al estreno, el equipo de actores, director "y Bienvenido, el chico para todo" se afanan por no dejar ningún detalle al azar. Desde el vestuario a las pausas, cada línea destila verdadera pasión por lo que hacen.
"Es una obra fuera de lo común -afirma su director, mientras los actores ultiman los preparativos en escena-. No tiene nada que ver con lo anterior, pero a la vez da continuidad a los actores, les ha permitido crecer". Palô considera que es difícil describir la trama "hay que vivirla, porque el público es una parte muy importante del texto en 9ºB". Con este ejercicio de 'metateatro' el grupo de teatro de la ONCE ha desfilado por las salas andaluzas cosechando un notable éxito, acumulando soldouts.
El director de 'El Malecón', a cargo del grupo desde 2023, preparó durante casi un año la que es la segunda obra bajo su batuta, después del éxito de 'Cada-ver que te veo'. Además de este proyecto, Palô también trabaja en el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, en el Museo de Málaga con el arte accesible y en el Teatro Cánovas con 'teatro fácil' haciendo más accesibles obras a personas con discapacidad intelectual.
La magia del teatro
"Es una obra expresionista, y hay mucho de absurdo en las situaciones que sin embargo tienen sentido dentro de un todo" continúa Palô. Con respecto a su obra anterior, 'Cada-ver que te veo', es "un crecimiento como actores que quieren, que van, más allá de lo meramente amateur". "Sólo tengo ocho actores, pero cada uno vale por quince" asegura, mientras en la sala el trasiego de ropa, atrezzo y actores invade el salón de actos de la ONCE en Málaga, donde ensaya el grupo dos veces en semana.

En palabras de Manolo Jáimez, uno de los actores que da vida a esta disparatada concatenación de escenas aparentemente inconexas que "sin embargo, se entienden en conjunto". "Es una obra coral, por lo que cada uno tiene su papel y más importante, su responsabilidad para que esto sea una representación de nivel" añade.
Un medio para superar barreras
Dolores Ondo llegó a Málaga en 2019, y se afilió ese mismo año. La suya es una historia que, más allá del teatro, ya tiene miga, pero como actriz no se queda atrás. Superando la barrera del idioma al ser inmigrante, la performance de Dolores es una de las más complicadas, y sin embargo, más trabajadas. Su personaje, Amaranta, es, como los demás, de un carácter marcado y "muy especial".
"Me ha costado mucho ponerme al nivel de esta obra" confiesa, "sobre todo en algunas partes donde tengo que controlar mis expresiones a la perfección". Sin querer destripar la obra, Dolores cree que "hay partes que parecen raras, pero que, cuando al terminar la obra nos enteramos, son brillantes". La sonrisa de complicidad con su director la delata: la obra es de todos
La de Dolores (como la de muchos de los demás actores y actrices del grupo) es también una historia de compromiso. Llegando al ensayo desde su trabajo, en una de las lavanderías de ILUNION, ajusta las horas para perderse lo mínimo posible, y no falta nunca a un ensayo. "Llevo 6 años aquí y cada vez me gusta más" afirma. "El teatro ya es un imprescindible para mí" aunque también reconoce que, gracias a la ONCE, entró en contacto con la dramaturgia "un arte con el que apenas había tenido contacto antes".
"El teatro para mí es una desconexión, pero también un reto" continúa la afiliada "hay escenas en las que incluso los silencios son difíciles". El papel de Amaranta, estirada e implacable, hace un contraste notable con Dolores, que esperando su turno, apenas puede contener la risa viendo la actuación de sus compañeros. "El teatro me ha enseñado muchas cosas" remarca "los cambios bruscos, la distancia... esta obra también ha sido una experiencia de aprendizaje, y espero que el público lo vea" concluye.
Gracia Acedo es otro ejemplo de idilio tardío con el teatro. Afiliada desde 1985, fue vendedora e incluso llegó a ser directora de la ONCE en Ronda. Afectada por la polio y presidenta de una asociación que lucha por los derechos de este colectivo, es especialmente llamativo su caso: se desplaza en silla de ruedas.
En la obra, Gracia encarna a una presidenta de la comunidad con bastantes más dotes para la comedia involuntaria que para la gestión. Sin embargo, y pese a lo que pueda parecer sobre las tablas, no nació entre bambalinas. "Mi primer contacto con el teatro fue a través de la misma ONCE en 2017, y no pude incorporarme hasta varios años más tarde" confiesa. "A mí siempre me gustó el teatro, pero nunca había hecho nada por el tema de mi movilidad reducida" nos cuenta. Sin embargo, si algo tiene de especial la mano de Jamp Palô, es su atención al detalle, sobre todo en terminos de accesibilidad. Desde el principio, los personajes de Gracia están pensados para contemplar su discapacidad y la de todos. En su despliegue técnico, el director, con la ayuda del tramoyista Bienvenido, han ideado un suelo especial para que Gracia pueda desplazarse sin problemas al tiempo que los personajes ciegos puedan guiarse espacialmente mediante un entramado de texturas diferentes.
"El teatro es un mundo maravilloso y venenoso"
"Tenía la espinita clavada por no haber podido hacer teatro, pero en cuanto tuve oportunidad me uní a este equipo maravilloso de 'El malecón'" afirma la afiliada. "Ellos tienen la culpa, este grupo me abrió las puertas del maravilloso y venenoso mundo del teatro" bromea la presidenta de la comunidad de vecinos "cuando se te meta en vena, cuando lo tienes dentro, lo disfrutas mucho, pero ya es casi imposible sacarlo de ti".
Cuenta que el teatro le ha aportado cosas a su vida más allá de los escenarios "me he podido quitar el pánico a hablar en público. Yo soy una persona que, aunque diga muchas 'chorradas', me ponía muy nerviosa al intervenir". "Me ha desinhibido, he podido quitarme el miedo al ridículo" asegura orgullosa.
Otra de las cosas que Gracia, como sus compañeros y compañeras, se afana en dejar claro, es que 'El Malecón' es un grupo construido sobre la horizontalidad. "Cuando Jamp nos presentó el texto en octubre, era una cosa muy distinta. Pero cada uno se ha ido metiendo en el personaje y haciéndolo suyo de alguna manera. La obra que estrenamos no tiene nada que ver con la que pensamos en un principio, y eso me parece una cosa muy bonita, porque significa que hemos trabajado todo este tiempo para hacer una obra muy, muy especial".
Después de una gira de éxitos por diferentes salas, la obra volverá a su lugar de estreno este próximo sábado a las 19:00 horas en la Sala Joaquín Eléjar, en Málaga. Las entradas están disponibles en https://www.giglon.com/evento/9b-malaga.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





