El Ayuntamiento de Málaga y sus entes dependientes (organismos, empresas y fundaciones) tienen previsto impulsar el próximo año 2026 más de mil contratos mayores con un volumen económico que supera los 869 millones de euros. Estos datos se desprenden del Plan Anual de Contratación del que hoy se ha dado cuenta a la Junta de Gobierno Local. Este documento, elaborado por el Área de Contratación Pública Estratégica, recoge todos los contratos que se prevén impulsar durante el ejercicio 2026, con independencia de su plazo de ejecución, ya sea anual o plurianual, a excepción de los contratos menores (aquellos cuyo valor estimado es inferior a 40.000 euros en el caso de obras y a 15.000 euros en el caso de suministros o servicios), así como de los contratos basados, cuya planificación ya existe al pertenecer a acuerdos marco.
Este plan, con el que se da cumplimiento a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), será publicado tanto en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Málaga, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, como en la web municipal, dentro del apartado de transparencia.
El Plan Anual de Contratación constituye una herramienta especialmente útil para empresas, pymes y autónomos, ya que les permite conocer de forma anticipada la programación y necesidades contractuales del Ayuntamiento y de su sector público, de modo que les facilita la preparación de ofertas a las distintas licitaciones con mayor precisión y contribuye así al dinamismo de la economía local. Además, refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Málaga con la transparencia, ya que publica tanto el plan como su correspondiente informe de seguimiento.
Según lo recogido en este plan, más del 78% del volumen económico total que se destinará a contratación en 2026 (más de 681,9 millones de euros) será impulsado por los entes, empresas y fundaciones municipales, que prevén licitar 685 contratos.
Entre ellos destacan la Gerencia Municipal de Urbanismo, con 88 contratos previstos y un volumen económico de 356,4 millones de euros; la Empresa Malagueña de Transportes (52 contratos por importe de 122,4 millones); la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), con 162 contratos y un importe de 89,4 millones de euros; así como Limpieza de Málaga (Limasam), con 131 contratos valorados en 34,5 millones, y el Instituto Municipal de la Vivienda, con 35 contratos y un importe de 23,6 millones de euros.
En lo que respecta al Ayuntamiento de Málaga, el plan contempla una inversión de 187,4 millones de euros, que se distribuirá a través de las distintas áreas municipales. Destacan las actuaciones en Sostenibilidad Medioambiental con más de 124,5 millones de euros; Otros Servicios Públicos, con 34,7 millones; Cultura, Educación, Turismo, Deporte y Juventud, con 17,5 millones; Empleo, Economía e Innovación, con 8,9 millones; y Acción Social, con 1,7 millones de euros.
Plan de actuación en época de sequía
En la sesión de hoy de Junta de Gobierno Local también se ha dado cuenta del nuevo Plan de Actuación en Época de Sequía (PAES) de Málaga, que recoge las medidas a adoptar en distintos escenarios de déficit hídrico y que sirvió de base para afrontar la situación de los últimos años. De hecho, este documento fue revisado en julio de 2023 y aprobado por el consejo de administración de Emasa en octubre de 2024, aunque su tramitación administrativa quedó suspendida a la espera de la evolución de las medidas adoptadas durante el periodo más crítico de la última sequía, ya que la prioridad hasta entonces fue buscar soluciones y actuar con medidas encaminadas tanto a reducir el consumo de agua como a buscar recursos hídricos alternativos a los embalses.
Así, entre las medidas de ahorro de agua que se han llevado a cabo en este periodo destacan la regulación de la presión que se inyecta en las redes de toda la ciudad, el plan de choque de reparación de fugas, el control de los grandes consumidores para detectar en tiempo real posibles pérdidas en sus redes interiores o la extensión del uso del recurso procedente del nivel freático (no potable) para el riego de zonas verdes y tareas de limpieza viaria. En cuanto a la búsqueda de aportes alternativos a los embalses, las principales son el mayor aprovechamiento de pozos del Bajo Guadalhorce o la potenciación del uso de aguas regeneradas para el riego de cultivos y zonas verdes.
El PAES, que se enmarca en las acciones previstas por el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, contiene la descripción de los recursos hídricos y de las instalaciones disponibles para efectuar el abastecimiento a la ciudad, así como la demanda. En base a este plan, se establecen los umbrales para la entrada y salida de cada uno de los niveles de sequía, y las diferentes medidas a adoptar en cada uno de ellos.
Las medidas son de tres tipos: organizativas, operativas para la atenuación de la demanda, y operativas para el aumento de recursos. En situación de normalidad o nivel 0, las medidas van desde el seguimiento de indicadores hasta la sectorización de las redes y búsqueda de fugas.
En situación de escasez moderada o nivel 1 (hasta 205 hectómetros cúbicos de reservas útiles), se incorporan las campañas de comunicación para el ahorro de agua, el seguimiento específico de grandes consumidores y la maximización de las extracciones de agua, entre otros.
En situación de escasez severa o nivel 2 (hasta 140 Hm3) se da prioridad a todas las actuaciones que impliquen la recuperación de caudales de agua, activación de procedimientos de contratación por emergencia y prohibiciones de utilización del agua potable para riego de parques y jardines, baldeos o llenado de piscinas.
Finalmente, en situación de escasez grave o nivel 3 (hasta 71 Hm3) se añaden medidas de reducción de consumo en centros públicos, aunque protegiendo los suministros prioritarios como hospitales, el incremento de la regulación de las presiones en horario nocturno o la transferencia de agua procedente de otros sistemas.
Estudio de detalle para la construcción de vivienda protegida
En materia de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde de forma inicial al estudio de detalle de cuatro parcelas ubicadas en el ámbito de Cortijo Merino en el distrito Cruz del Humilladero, donde la Fundación Vimpyca va a construir 281 nuevas viviendas protegidas.
Cabe recordar que estos cuatro suelos formaron parte del proceso de licitación para la transmisión onerosa de 7 suelos de propiedad municipal en Cortijo Merino para la construcción de 562 VPO. A cambio, el Ayuntamiento obtendrá un total de 74 viviendas, que destinará a jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra.
En concreto, estas parcelas se correspondieron con el lote 2 del que resultó adjudicataria mencionada fundación para la construcción de 281 VPO en régimen de venta de régimen especial, ofertando un precio de venta de las viviendas de 1.892,25 euros el m2 útil. De este lote el Ayuntamiento obtendrá un total de 38 viviendas.
El estudio de detalle aprobado tiene por objeto la ordenación conjunta de las cuatro parcelas (R7, R8, R9 y R10) y más concretamente, redistribuir entre ellas el techo edificable y el número máximo de viviendas asignadas por el Plan Parcial.
De este modo, en la R7 el techo edificable pasa de 4.786,28 m2 a 5.806,29 m2 y de 47 a 57 viviendas; en la R8 de 1.954,66 m2 a 2.171,84 m2 y de 19 a 21 viviendas; en la R9 de 13.503,60 m2 a 12.142,63 m2 y de 133 a 120 viviendas; y en la R10 de 8.334,44 m2 a 8.458,22 m2 y de 82 a 83 viviendas.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el pliego de condiciones para el arrendamiento, mediante adjudicación directa, de una parcela municipal situada en calle Drago, 14 a petición del Club de Tenis Málaga para destinarla a aparcamiento en superficie. La renta anual del arrendamiento de la parcela es de 2.225,07 euros. El suelo, que cuenta con 1.217 m2, se encuentra colindante al mencionado establecimiento, el cual pretende usarla sin ánimo de lucro para cubrir la falta de plazas de aparcamiento de sus usuarios.
Igualmente, se ha aprobado otorgar de forma directa y gratuita a la Fundación Palacio de Villalón la concesión demanial sobre el conjunto edificatorio formado por los inmuebles ubicados en calle Compañía, 10 y 10 D donde se ubica el Museo Carmen Thyssen Málaga. Se trata de la prórroga de la concesión otorgada a esta entidad en marzo de 2011, cuya vigencia cumple el próximo 31 de diciembre. La actual concesión demanial del edificio se realiza en los mismos términos y hasta el 9 de junio de 2026, fecha en la que vence el contrato de préstamo actualmente en vigor y en proceso de renovación. De igual forma, el pliego contempla que el plazo de la concesión podrá ser prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2026.
Por último, se ha dado aprobación de forma inicial el estudio detalle de calle Empedrada, 8 y 6 esquina con calle Jara. Este instrumento de planeamiento, promovido por Stay Together S.L tiene por objeto es dar un tratamiento conjunto a las dos fincas de 158,46 m² y 146,05 m², respectivamente.
Subvenciones con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Por otro lado, se ha aprobado la convocatoria específica de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Área de Derechos Sociales dirigida a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones de sensibilización y prevención de la violencia machista y el refuerzo de la atención a las víctimas, que se financiará con parte de los 170.865,10 euros otorgados al Ayuntamiento por el Ministerio de Igualdad procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2025.
De esta forma, se reservan 60.000 euros a la concesión de subvenciones para financiar hasta el 95% del importe de proyectos de entidades especializadas en prevención e intervención en estas tres líneas: la atención psicológica y educativa de forma directa a menores víctimas de la violencia machista (23.200 euros), la atención a mujeres provenientes de la trata con fines de explotación y a sus hijos e hijas (18.600 euros), y la prevención de la violencia machista en el ocio nocturno y en eventos públicos con el objetivo de concienciar e identificar conductas de riesgo (18.200 euros). Para poder participar, las entidades deberán acreditar experiencia en los cuatro últimos años en el desarrollo de proyectos concretos en la ciudad de Málaga con actuaciones definidas en estas tres líneas específicas. El plazo de presentación de las solicitudes-proyecto será de 10 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
A través del Pacto de Estado, que se ejecuta desde el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2026, el Ayuntamiento también ha contratado a una psicóloga y a una trabajadora social con formación y experiencia en materias de igualdad y de violencia de género con un presupuesto de 93.132,7 euros. Además, se han destinado 17.732,4 euros a campañas informativas como la impulsada para dar a conocer el Servicio de Atención Integral ante la Violencia de Género que ofrece el Consistorio.
Otros asuntos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de la XXX edición del certamen de poesía para escolares 'Poetas del 27'. El certamen se divide en cuatro modalidades (segundo ciclo de Primaria, tercer ciclo de Primaria, primer ciclo de Secundaria y segundo ciclo de Secundaria) con tres premios de 250, 200 y 100 euros en cheques libros en cada una de ellas. Igualmente, el profesorado de los galardonados recibe un cheque libro por valor de 100 euros para los primeros premios, y de 50 para el resto, como reconocimiento a su labor de fomento a la escritura poética y animación a la lectura.
Los poemas que se presenten a la convocatoria deben ser inéditos y originales, de tema y forma libre y con un mínimo de catorce y un máximo de cien versos. Deberán tener un título y un seudónimo y no podrá revelarse el nombre del autor. El plazo de presentación de los poemas será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (www.bopmalaga.es).
Las solicitudes se presentarán preferentemente por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga a través del siguiente enlace https://sede.malaga.eu/es/tramitacion/detalle-del-tramite/index.html?id=5118
La solicitud de participación debe estar debidamente cumplimentada y se puede descargar en el enlace https://sede.malaga.eu/es/tramitacion/detalle-del-tramite/index.html?id=5118
Por último, en la Junta de Gobierno celebrada hoy se ha dado luz verde a los expedientes para dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, la celebración de dos eventos programados en la vía pública. Por un lado, el cortejo del Heraldo Real previsto para el 2 de enero de 2026 a partir de las 17:30 horas con un recorrido entre las calles Alcazabilla y Nosquera; y por otro, el pasacalles de Reyes del Distrito Teatinos que tendrá lugar el 4 de enero a partir de las 17:00 horas.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





