Fue a principios del mes de mayo cuando la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) anunció que Mijas no solo revalidaba las cuatro banderas azules que hasta entonces ondeaban en su litoral (Calahonda- Royal Beach-La Luna, El Chaparral, El Bombo y La Cala) sino que a ellas se unía un quinto distintito que certifica a la playa de Calahonda-Riviera.
Hay que recordar que este importante distintivo internacional tiene en consideración parámetros tan diversos como la calidad de las aguas, la gestión ambiental, la seguridad, la información y la accesibilidad.
Han sido el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y el presidente de la ADEAC, José Palacios, los encargados de hacer entrega de las mismas en un acto que ha tenido lugar esta misma mañana en el hotel Pez Espada de Torremolinos. "España es líder mundial en Bandera Azul y Andalucía es la segunda comunidad que más distintivos tiene. Mijas ya dispone de cinco y el Ayuntamiento está haciendo un trabajo excelente en este sentido", ha explicado Palacios.
El encargado de recogerlas ha sido el edil de Playas del Ayuntamiento de Mijas, Daniel Gómez, quien una vez más ha agradecido el trabajo de todo el sector a la hora de conseguir estos galardones. "Tener estas cinco banderas nos impulsa a seguir trabajando con más ahínco aún si cabe los 365 días del año por nuestras playas. Es un motivo de orgullo y un reconocimiento a la calidad de nuestra costa. Es un sello de excelencia que reconoce el esfuerzo constante que realizamos cada día desde el ayuntamiento de Mijas para tener las playas en las mejores condiciones. Todo ello no se realiza de un día para otro, sino que es el resultado del trabajo constante y diario", ha explicado Gómez, quien ha resaltado que se cumplen con creces todos los parámetros analizados.

Durante su exposición, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha valorado las 138 Banderas Azules concedidas a Andalucía, de las que 45 corresponden a Málaga, cifra que la sitúa como la provincia andaluza con el mayor número de estos reconocimientos.
Distinciones Sendero Azul y Centro Azul
Cabe recordar que el municipio también ha renovado recientemente la distinción Sendero Azul en la Senda Litoral, un reconocimiento que otorga con carácter anual la ADEAC y que también se ha entregado en el acto de esta mañana.
La Senda Litoral de Mijas es una vía peatonal y ciclista que discurre paralela al Mediterráneo desde La Cala hasta el término municipal de Marbella. Además de ser un eje vertebrador, tiene un gran valor paisajístico pues permite conocer las características de la fauna y la flora de la zona gracias a los paneles informativos distribuidos por distintos puntos del recorrido.
A ello hay que unir que Mijas cuenta con un Centro Azul, Centro de Interpretación de las Torres Vigías del Torreón de La Cala, el único de la provincia de Málaga; un distintivo que se renueva cada dos años.
Se trata de espacios para visitantes, aulas de mar o de naturaleza situados en municipios relacionados con Bandera Azul, visitables por la población en general y que incluyen entre sus objetivos y actividades la educación ambiental vinculada con ecosistemas locales e información específica sobre el Programa Bandera Azul.