El estudio que, bajo el título "Las vidrieras de la Junta General del Principado de Asturias. Historia, estudio y catalogación" ha llevado a cabo Isaac Cuello, doctorando de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, ha llegado hoy al Congreso de los Diputados. La presentación del citado trabajo de documentación ha tenido lugar esta mañana en el marco del Congreso Internacional de Artes Decorativas en instituciones parlamentarias, que desde ayer miércoles se está celebrando en la Cámara Baja.
En la presentación ha intervenido también Josefina Velasco, jefa del Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo de la Junta General, que ha dado paso a la presentación del estudio realizado por Isaac Cuello.
El estudio recoge todos los pormenores de las vidrieras artísticas que decoran algunos de los espacios más significativos del Parlamento asturiano: la Sala de la Constitución, el Salón Europa y el gran lucernario que cubre el espacio central del Palacio, así como las vidrieras del edificio administrativo de la Junta General.
Las vidrieras de la Junta General fueron instaladas en 1909 por la casa Maumejean, firma de origen francés y afincada en San Sebastián. Se trata de una decoración que reproduce la iconografía presente en todo el edificio, su historia y sus orígenes. Las vidrieras sufrieron daños durante la Revolución de 1934 y la Guerra Civil, razón por la que las vidrieras exteriores, en las calles Fruela y Marqués de Santa Cruz, fueron restauradas en las décadas de los años 40 y 50 por la firma Cristamol.

El autor del estudio sobre las vidrieras comenzó su trabajo durante su estancia de prácticas universitarias en el Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo de la Junta General. Un trabajo que se enmarca dentro de la iniciativa que está impulsando el Parlamento asturiano para dar a conocer la historia de su sede (ha publicado recientemente un libro colectivo) y de su contenido: relojes, alfombras, mobiliario, placas conmemorativas, pinturas y esculturas, con el que se apuesta por su mantenimiento, restauración y difusión pública.
Josefina Velasco, durante su intervención, ha destacado que la Junta "alberga un importante conjunto de obras de arte" y que tiene un convenio de colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias. Además, ha recordado que la Junta General "apoya las investigaciones de quienes han venido participando en las prácticas como estudiantes de grado en el Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





