La directora general de Infancia y Familias del Principado de Asturias, Marta del Arco, ha entregado hoy el XVI Premio José Lorca a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia, que ha recaído en la Fundación Centro Español de Solidaridad del Principado (Cespa), encargada de desarrollar el programa terapéutico y educativo sobre adicciones Proyecto Hombre.
El jurado valoró el trabajo desarrollado en Asturias por esta organización desde 1987 "en pro de la atención integral de las personas en riesgo de exclusión social y que desde su inicio ha dirigido su trabajo a personas con problemas de adicción", según señala el acta del fallo. El galardón fue recogido por el presidente de la entidad, Julio Jonte, durante un acto celebrado en el salón de actos del EASMU, en Oviedo/Uviéu.
Además, el jurado también tuvo en cuenta la implantación territorial del proyecto "con un modelo holístico, sólido y consolidado que es un referente para la personas, las familias y los profesionales". Igualmente, el fallo destaca el programa Reciella de Proyecto Hombre, dirigido a promover la disminución o abandono de las adicciones entre la población joven y menor de edad. Esta iniciativa facilita, asimismo, la participación activa de familias y profesionales de otros sistemas, como el de protección de menores.
También se tuvo en cuenta el trabajo de Proyecto Hombre "por el derecho a la salud y al bienestar emocional de menores desde un planteamiento de profesionalidad, colaboración y participación para promover cambios".
Este premio, creado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en memoria del fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias José Lorca y dotado con 6.000 euros, reconoce la labor de personas o entidades que destacan de forma especial por su contribución en la prevención, promoción, atención, defensa y difusión de los derechos de la infancia.
El jurado estuvo presidido por la directora general de Infancia y Familias, Marta del Arco, e integrado, por Rosario Gutiérrez Arenas, viuda del fiscal José Lorca; María José Platero, presidenta de Unicef en Asturias; Jorge Fernández Caldevilla, fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia del Principado; José Antonio Garmón Fidalgo, director general de Innovación y Cambio Social; Cecilia Pérez, presidenta de la Federación Asturiana de Concejos y alcaldesa de El Franco; Benito Aláez Corral, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo; María Fe Martínez, representante de Asaci; Raquel Amaya Martínez, catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Oviedo; Jorge Fernández del Valle, catedrático de Intervención Psicosocial y director del Grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo, y Antonia del Consuelo Fuentes, letrada del Menor.