El presidente del Principado de Asturias ha participado hoy en los actos de la 47ª edición del Festival de la Sidra de Nava, "una fecha ineludible del verano asturiano", donde ha reivindicado la bebida regional por excelencia. "Quiero hacer un reconocimiento a la importancia de la sidra, que forma parte de nuestro patrimonio milenario", ha subrayado.
Adrián Barbón ha recordado que los astures de ambos lados de la cordillera ya consumían una bebida fermentada en manzana, según reflejan diferentes estudios científicos publicados recientemente.

También ha expresado su confianza en que la Unesco declare este año la cultura sidrera patrimonio mundial de la humanidad, un hecho que supondría un empuje "fundamental" para la protección y promoción de las tradiciones ligadas a esta bebida.
Igualmente, ha puesto en valor el escanciado, uno de los elementos diferenciales de la cultura sidrera junto con la botella, el lenguaje o la forma de consumirla. "La sidra es para compartir y para socializar", ha señalado.