La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria registró un importante aumento de visitas pasando de 46.800 a 71.899 en 2022 con respecto al ejercicio anterior, según ha anunciado el concejal de Turismo, Antonio José Martín.
Se trata "de unas muy buenas cifras con las que se registran un récord de visitas a la gruta por parte de turistas y visitantes, entre las que destacan los alemanes 3.715, franceses 2.029, italianos 1.114 e ingleses 3.230". "Las acciones promocionales junto a la apertura de la Cueva de la Victoria en su conjunto han marcado un impulso que ya nos están arrojando resultados muy satisfactorios".
También el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado ha valorado muy positivamente estas cifras asegurando que "vamos a seguir aumentándolas, promocionando nuestro patrimonio para distinguirnos como destino cultural y turístico diferente y único al resto".
Los meses comprendidos entre abril y septiembre han recibido el mayor volumen de visitantes y turistas a la Cueva del Tesoro, destacando octubre y noviembre con un aumento de casi 6.000 visitas por mes.
Desde la apertura al público de la Cueva de la Victoria el 25 de febrero del pasado año un total de 1.254 personas han disfrutado de la experiencia espeleológica en grupos reducidos para podrá recorrer vestigios con 30.000 años de antigüedad.
"La importancia histórica, patrimonial y monumental de esta cavidad funeraria del Neolítico enclavada en un entorno privilegiado como es el Parque Arqueológico junto a la recién inaugurada Villa Antiopa marcan un antes y después para nuestra ciudad que atraerá a más público y redundará en el turismo y economía, y nos diferenciará aún más a nuestra ciudad como destino preferente", añade el regidor.
Oficina de Turismo
Durante el año 2022 la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria recibió un total de 5.053 visitantes, recibiendo 1.913 durante el primer semestre y 3.140 durante el segundo semestre.
En cuanto a las cifras cabe destacar que durante el mes de febrero se recibieron más visitas que en marzo o abril. El mes de septiembre presenta un mayor número de visitas con 750, y diciembre se acerca a cifras estivales, siendo el mes que más visitas se recibieron por detrás de septiembre y agosto. "De esta manera se contribuye a la desestacionalización, aumentando las visitas durante los meses de invierno", explica el concejal.
El perfil del visitante que solicitó información en la Oficina de Turismo por nacionalidades ha sido el siguiente: español, principalmente andaluces (1.646), seguido de madrileños (488) y vascos (188). En cuanto al turista internacional fueron principalmente ingleses (525), franceses (380), alemanes (244) y de Países Bajos (154).
En comparación con el pasado año 2021, el número de visitas ha aumentado significativamente durante todos los meses ya que el mes con más visitas fue septiembre con 481, "lo que indica una recuperación paulatina tras la pandemia por COVID-19, aunque lejos de las cifras pre-pandemia", señala Martín.