El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido la apertura urgente del centro de salud de San Pedro Alcántara que el Partido Popular mantiene paralizado desde hace dos años. Esta propuesta no ha sido apoyada por Ciudadanos.
Bernal recordó que el último plazo ofrecido por la Junta fue que estaría en funcionamiento a finales del 2021, después de anteriormente haber ofrecido todo tipo de fechas, desde que se iba a abrir en diciembre de 2020.
Además, Bernal ha recordado, mostrando la documentación oficial de la Junta de Andalucía, que la ampliación del Hospital Costa del Sol, paralizada por el Gobierno de Ángeles Muñoz en el año 2010, está financiada con los fondos covid europeos gestionados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara, según recordó Bernal, comenzaron en octubre de 2018 con el PSOE en la Junta y tenían un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que debería haber concluido en abril de 2020. Hay que tener en cuenta además que cuando el Partido Popular llegó al poder en la Junta andaluza “paralizó las obras durante cerca de un año alegando un sobrecoste de 300.000 euros”.
Entre los plazos establecidos por el Gobierno autonómico cabe destacar el aportado por el delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, que señaló que la obra entraría en funcionamiento a finales del año 2020. En concreto, llegó a asegurar que “no tengáis ninguna duda de que este centro de salud, en este año se acaba”. Año y medio después, continúa cerrado.
Además, la alcaldesa de Marbella aseguró el 29 de enero de 2021 que el centro de salud estaría abierto en dos o tres meses y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dijo días después que el Centro de Salud estaría abierto antes del verano.
Por último, tanto la alcaldesa como el consejero de Presidencia volvieron a visitar otra vez las obras para informar de que estaría abierto a finales de 2021. Todo esto hay que ponerlo en el contexto de la pandemia de COVID-19 que seguimos padeciendo y que se ha significado especialmente en Andalucía y en Marbella por la falta de recursos en la atención primaria.
El centro de salud de San Pedro Alcántara fue un compromiso del anterior ejecutivo autonómico con San Pedro y Marbella que al final del anterior mandato se encontraba en un elevado porcentaje de ejecución y que fue paralizado por el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía.
Por otra parte, la concejala Isabel Pérez ha defendido la puesta en marcha de la elaboración de un Plan Director del Arbolado en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible.
Recordó que hace un año el PSOE también presentó una propuesta a pleno para que se elaborase un catálogo de plazas, parques, zonas verdes, áreas libres, marcando las protecciones necesarias para nuestros espacios históricos y espacios dignos de proteger, así como los criterios de actuación en dichos espacios para garantizar el uso público de los mismos. Sin embargo, no se ha impulsado.
Señaló que este Plan Director del Arbolado para realizar un diagnóstico para conocer el estado, las características y problemática del arbolado de nuestro municipio, y con el se acabaría con las talas indiscriminadas que está llevando a cabo ahora mismo de forma indiscriminada el edil Diego López.