El doctor en Historia del Arte y jefe del departamento de Escultura Clásica y del Renacimiento del Museo Nacional del Prado, Manuel Arias, ha considerado "fundamental" la figura Gaspar Becerra, definiéndolo como un artista "polifacético e imprescindible, que necesita un impulso para ganar la importancia que tiene".
Arias ha explicado en una entrevista a Europa Press que Becerra fue un artista "global" ya que "dominaba la pintura, la escultura y la arquitectura" debido a "una amplia formación que culmina en Italia al lado de grandes artistas y discípulos de Miguel Ángel, como Giorgio Vasari o Daniele da Volterra".
El doctor dirige el encuentro 'Gaspar Becerra, su obra y su legado', que se celebra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).
El experto en Historia del arte ha apuntado que en 2020 "se cumplía el quinientos aniversario del nacimiento de Becerra", por lo que "estaba planeado, junto a este curso, más celebraciones". "Afortunadamente se ha podido hacer el encuentro, en el que se busca destacar al artista como un paisano ilustre, uno de los baezanos más importante de la historia".
Respecto a la importancia de Gaspar Becerra, ha detallado que, tras su vuelta a España en 1557 tras un periodo de formación en Italia, "se convierte en un artista esencial e imprescindible", al que "Felipe II escoge para la decoración de sitios reales". "Por desgracia fallece muy pronto, en 1568, pero con una proyección extraordinaria, ya que las cosas que hice en esos diez años desde su regreso de Italia fueron muy importantes y dejaron mucha secuela, obras de referencia que hay que estudiar y conocer", ha apostillado.
El director del encuentro Gaspar Becerra, su obra y su legado, Manuel Arias
Arias ha resaltado "la mala fortuna de Becerra con sus obras" puesto que "muchas se han perdido, el retablo de las Descalzas de Madrid arde en el siglo XIX y las pinturas que hace para el Alcázar de Madrid también se destruyen".
Ha lamentado "la falta de obras de la figura en su ciudad natal, Baeza" aunque ha destacado "la importancia del lugar donde se gesta la figura", indicando que "su padre, Antón Becerra, era pintor, y él está respirando el ambiente de una pequeña ciudad renacentista, que le da el impulso para salir a Italia a formarse".
La influencia de Gaspar Becerra
El director del encuentro ha señalado que la influencia "a posteriori" de la figura de Becerra es muy importante y se ha convertido "en una figura muy reconocida fuera de España, en países como Italia".
En esta línea, ha indicado que el artista "trajo a Madrid a trabajar en la decoración de los sitios reales como el Alcázar, el Pardo o el Escorial a pintores italianos que conoce durante su estancia en este país". "Estos artistas vienen y son dirigidos por Becerra", ha recalcado.
Ha puesto de relieve que, después de la realización del Retablo Mayor de la Catedral de Astorga (León) "considerada su obra más importante", los escultores que estuvieron a su lado "asimilaron su lenguaje, recogieron su modelo y lo difundieron por toda la mitad norte de España durante mucho tiempo". "50 años después de la muerte de Becerra se siguen utilizando su modelo desde Galicia hasta Cataluña", ha añadido.