El Ayuntamiento de Torremolinos ha inaugurado hoy la calle Maestro Francisco Aguilar Pérez, un vial que se ubica junto al CEIP La Paz, centro educativo en el que el homenajeado impartió clases durante toda su vida hasta su jubilación y donde dejó una huella imborrable gracias a su calidad humana y su compromiso con la vida social y cultural del municipio.
El acto, en el que ha estado presente la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y que ha sido impulsado desde la ciudadanía a través del grupo de Facebook 'Hace veinte años Torremolinos' del que es administrador Juan Luis Rodríguez Huesca, ha contado con la presencia de los dos hijos del homenajeado, así como sus nietos, amigos, exalumnos y miembros de la comunidad educativa de Torremolinos, y vecinos que han querido acudir a la inauguración de esta calle con la que se rinde homenaje a este insigne profesor, Hijo Adoptivo de Torremolinos a título póstumo en 2018 y que llegó a ser director del colegio La Paz.
El pleno del 29 de mayo de 2025 aprobaba por unanimidad la asignación del tramo final de la calle Cuartel como Calle Maestro D. Francisco Aguilar Pérez.
"Don Francisco no sólo era maestro en el aula, sino también fuera de ella, como bien refieren los proponentes de esta iniciativa. Se interesaba más allá de las aptitudes académicas para interesarse también por la formación en valores. Por eso, hacer coincidir este acto con el Día de la Paz, recuerda esa importancia y ese legado, que no es otro que haber educado a hombres y mujeres buenos que hoy se reúnen aquí para recordarlo y celebrarlo", ha manifestado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

"En Francisco Aguilar concurren muchos valores como la cercanía con los demás o el interés por mejorar las cosas desde su trabajo, pero también desde las causas que consideraba justas. Esta calle es un reconocimiento, sin duda, pero la impronta de don Francisco, a quien muchos seguían llamando maestro ya en edad adulta, está por todos los rincones de este barrio", ha resaltado la regidora.
Una vida dedicada a la enseñanza
El profesor Francisco Aguilar Pérez, nacido en Almogía, acabó la carrera de maestro en 1963 y siete años después, en 1970, llegó a Torremolinos como docente donde permaneció toda su vida profesional y donde acabaría siendo director del CEIP La Paz.
Don Francisco, como era conocido, destacaba por su calidad humana, su profesionalidad y entrega a los miles de alumnos que pasaron por sus manos, a los que les inculcó el respeto hacia los demás, educándolos en valores.
Entre sus actuaciones en este centro educativo hay que destacar su contribución a que se suprimieran las aulas prefabricadas, a la construcción el edificio de preescolar, a la construcción de zonas deportivas y aulas especiales, la cocina, el comedor y el área de informática.
También fue promotor del Colegio San Miguel, luchó por la construcción de la guardería situada junto al hogar Virgen de la Esperanza y por la construcción de la Iglesia Cristo Resucitado del Calvario, de la que tuvo el honor de colocar su primera piedra.
Todos estos reconocimientos lo llevaron a ser reconocido como Hijo Adoptivo de Torremolinos a título póstumo en 2018.
Red de Municipios por la Paz
Además, en la jornada de hoy, en la que se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, Torremolinos se ha incorporado a la Red de Municipios por la Paz, una iniciativa impulsada por la asociación Juntos por la Paz desde Benalmádena.
Con el izado de la bandera de la Paz, el municipio se integra en una red que promueve la defensa del diálogo, la cultural, la empatía y el respeto como fundamentos esenciales de una convivencia justa y duradera.
De esta forma, el Ayuntamiento de Torremolinos refuerza su compromiso e implicación con la tolerancia, la solidaridad y la concordia.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





