Ayer martes se celebró en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal la primera de las cuatro conferencias dedicadas a Salomón Ibn Gabirol, el célebre filósofo y poeta hebreo nacido en Málaga en el siglo XI y considerado una de las cimas de la literatura medieval. La charla-coloquio inaugural tuvo como protagonista al profesor de Filosofía del IES Capellanía de Alhaurín de la Torre, Sebastián Gámez Millán, quien hizo un repaso por la biografía de este pensador y destacó que es importante seguir profundizando en su figura y legado cultural. Además, aseguró que para él era un “orgullo” que hubiesen contado con él para formar parte de estas jornadas.
Por último, Gámez, arropado entre el público por algunos de sus alumnos del instituto y usuarios del centro de lectura, hizo hincapié en que hay que seguir apostando por las materias de Filosofía e Historia, para que los jóvenes puedan llegar a obtener un pensamiento crítico, sólido e independiente ante determinadas situaciones.
La conferencia de apertura, que fue introducida por Rocío Serrán, integrante del equipo de la Biblioteca Pública, se tituló ‘Ibn Gabirol: diálogo intercultural’, mientras que el resto de jornadas se irán celebrando de acuerdo al siguiente programa:
- Viernes 22 de abril, 18;30 horas: Rafael Guardiola Iranzo, profesor de Filosofía en el instituto Jacaranda de Churriana y secretario de la Asociación Andaluza de Filosofía, hablará sobre ‘Ibn Gabirol, misticismo y lógica’.
- Jueves 28 de abril, 18:30 horas: Antonio Sánchez Millán, profesor de Filosofía en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, debatirá sobre Ibn Gabirol y el amor.
- 11 de mayo: Virgilio Martínez Enamorado, experto en Historia Medieval y profesor asociado de la Universidad de Málaga (UMA), disertará sobre la Málaga que vio nacer al filósofo y el contexto histórico del siglo XI.
Estas jornadas son organizadas por la Biblioteca Municipal, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento que dirige Manuel López, con la colaboración del IES Capellanía.