El pasado 01 de mayo de 2025, sobre las 19:00 horas, un Guardia Civil destinado en el servicio Cinológico del Pardo (Madrid), encontrándose de descanso con su familia en la playa de Cabo de Gata (Almería), realizó un valiente rescate que evitó una tragedia en el litoral almeriense. Rescatando a un varón, de 36 años, que se encontraba ahogándose en el mar, en la playa de cabo del cabo de Gata (Almería).
Un ciudadano residente de Almería, se acercó al agente y le informó que un hombre se encontraba ahogándose en el mar. A pesar de la caída del sol y las condiciones adversas del mar, el agente localizó al afectado, a unos 250 metros de la costa, de espaldas y moviendo las manos en un intento por llegar a la orilla.
Sin dudarlo el Guardia Civil se equipó con aletas y gafas de buceo y se lanzó al agua para socorrer al hombre. Tras 10 minutos de nado, logró alcanzarlo, a pesar de las fuertes rachas de viento y el mar picado, consiguió llevarlo a la orilla. Una vez en tierra el auxiliado se encontraba mareado y con dificultad para respirar debido al cansancio y el agua ingerida. Tras proporcionarle agua y asegurarse de su estabilidad, el Capitán le acompañó a recoger sus pertenencias y lo condujo a su vehículo.
Durante el trayecto se cruzaron con una señora, que informó que contacto con Salvamento Marítimo para alertar sobre la situación. Ante ello, el agente se puso en contacto con Salvamento Marítimo para anular el operativo de búsqueda en curso.
La Guardia Civil destaca la importancia de la colaboración ciudadana en situaciones de emergencia y recuerda que, en caso de presenciar incidencias en el mar, se debe contactar inmediatamente con los servicios de emergencia de Guardia Civil (062) y a través del 112.