El litoral de El Ejido, que se extiende a lo largo de 27 kilómetros, cuenta con numerosos recursos de accesibilidad que buscan ofrecer una experiencia satisfactoria y confortable para todos los usuarios, un hecho que está permitiendo que el municipio se convierta en referente provincial en este ámbito.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha supervisado la nueva zona de baño que se ha creado en la playa de Levante de Almerimar, junto a la edil de Turismo, María Herminia Padial; la concejal de Discapacidad, María del Mar Martínez; el intendente jefe de la Policía Local, Marco Muñoz; el presidente de la FAAM, Valentín Sola; la presidenta de ASPAYM, Laura Márquez; el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano; y representantes y usuarios de asociaciones de Discapacidad.
Góngora ha resaltado que "cada año redoblamos esfuerzos para mejorar las zonas accesibles en las playas de El Ejido, creando espacios amables y seguros con equipamientos completos y cuidados para que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones del litoral, una tarea por la que vamos a seguir apostando".
De este modo, la costa ejidense suma hasta cuatro puntos accesibles en Poniente de Almerimar, San Miguel y Balerma y esta temporada se ha creado una nueva zona de abaño adaptada en el agua en Levante con 22 asientos, sombra, balizamiento perimetral, canales de nado y pasillo con barandilla. Para este espacio se han adquirido 70,15 metros lineales de pasarelas articuladas de madera de pino de 1,80 metros de ancho especiales de accesibilidad, 30 metros lineales de flexipasarelas de 2 metros de ancho, para garantizar un acceso hasta la arena húmeda de personas con movilidad reducida y dos pérgolas de sombra con tarima.

"Trabajamos en estrecha colaboración con las asociaciones de Discapacidad y estamos en contacto permanente con la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) para poder ofrecer un litoral sin barreras", ha indicado la edil de Turismo, María Herminia Padial.
"Una labor que implica a distintas áreas municipales, es una labor transversal en la que nos volcamos para que nuestro litoral sea cada año más accesible y por tanto más atractivo para todos", ha explicado el regidor ejidense.
Góngora ha destacado que "hemos ido incrementando servicios, infraestructuras y otros materiales que sin ser exigibles, mejoraban la calidad y el bienestar de los usuarios" como: pulseras identificativas para personas con tendencia a desorientación, baño asistido por los socorristas, inclusión de un número de teléfono para cita previa al baño adaptado a través del 950 570 101, muletas anfibias, cartelería diversa en el interior de los aseos para personas con autismo, pintar en el exterior de los aseos los pictogramas de género en gran dimensión para mayor visibilidad de los mismos a personas con problemas de visión y autismo, cartelería exclusiva y detallada con la información de los servicios que se prestan en los puntos adaptados, entre otros.
Por otro lado, recordar que se han ido mejorando el resto de los servicios básicos accesibles que se brindan al usuario como: la mejora del acceso a la zona de baño con flexipasarelas, las zonas de sombra, dotar a todos los módulos sanitarios de una silla anfibia, visibilizar mejor los puntos adaptados con banderolas, una segunda ducha accesible en otros accesos secundarios o la implementación del número de plazas de aparcamiento con su correspondiente señalización.
Paralelamente, se han ido implementando todos los puntos adaptados en base a las recomendaciones, exigencias o criterios que nos imponen las auditorias que cada año mantenemos de Bandera Azul, Q de Calidad o de la FAAM.
En concreto entre las mejoras de este año también se suma las zonas de aparcamiento con reestructuración del parking de Poniente, con más plazas, mejor ubicación y más visibilidad; cambio de ubicación del aparcamiento adaptado en Levante y San Miguel, mayor accesibilidad y cercanía a la playa; y adquisición de banderas daltónicas de señalización de la mar. Por último, en la oficina de Turismo se ha adaptado el mostrador, los intercomunicadores, los aseos y el personal ha realizado cursos de Lengua de Signos y Accesibilidad Turística.