El pasado viernes por la noche quedó oficialmente inaugurado el III Encuentro Andaluz de Moros y Cristianos, que se celebra durante todo el fin de semana en Vera (Almería), convirtiendo a la ciudad en el epicentro de esta manifestación cultural y festiva de gran arraigo en Andalucía.
El acto inaugural, celebrado en el Auditorio Ciudad de Vera, reunió a autoridades, representantes de asociaciones de toda la comunidad autónoma y amantes de las tradiciones populares. La ceremonia comenzó con la bienvenida de Juan José Guisado Peciña, presidente de la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera, seguida de la presentación del Encuentro a cargo de Juan Francisco Torregrosa Martínez, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Andalucía (AMyCA) y alcalde de Benamaurel.
La inauguración oficial corrió a cargo del alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, quien dio la bienvenida a todos los participantes con un emotivo discurso en el que destacó la importancia de la unión, la convivencia y la hermandad entre los pueblos andaluces en torno a sus tradiciones.
"Más de veinte municipios andaluces nos acompañan en esta cita tan especial, un encuentro que convierte a Vera en la capital de la fiesta de Moros y Cristianos en Andalucía. Este evento es una ocasión única para celebrar lo que nos une: nuestro amor por la historia, nuestras tradiciones y el espíritu festivo que identifica a nuestros pueblos", señaló el alcalde.

Durante el acto se celebró la Mesa Redonda "El potencial turístico de las Fiestas de Moros y Cristianos en Andalucía", moderada por Miguel Ángel Martínez Pozo (asesor cultural de la UNDEF) y Pedro López Soler (secretario y asesor cultural de la Asociación Moros y Cristianos de Vera).
Participaron en la mesa:
- Juan Francisco Torregrosa Martínez, presidente de AMYCA y alcalde de Benamaurel
- Manuel Joyanes, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Carchalejo (Jaén)
- Mamen Fernández, alcaldesa pedánea de Benamahoma (Grazalema, Cádiz)
- Carolina Pérez Gallardo, concejala de Promoción de la Ciudad de Vera
El encuentro continuó con la entrega de obsequios institucionales, la foto de familia de autoridades y ponentes y la proyección de un vídeo recopilatorio con imágenes de las Fiestas de Moros y Cristianos de los distintos municipios participantes.
Participaron asociaciones procedentes de las provincias de Cádiz (Benamahoma-Grazalema), Jaén (Carchelejo y Bélmez de Moraleda), Granada (Cherín, Vélez de Benaudalla, Béznar, Montejícar, Campotéjar, Iznalloz, Zújar y Benamaurel), y de Almería (El Higueral-Tíjola, Senés, Gérgal, Alcudia de Monteagud y el municipio invitado de Bédar).
Programa del fin de semana
El sábado 25 se celebró la Asamblea General de la Asociación de Moros y Cristianos de Andalucía (AMyCA), en el Auditorio Ciudad de Vera, así como las representaciones festeras de los municipios participantes en el Recinto Ferial El Palmeral, acompañadas de una gran paella popular y un pasacalles con las distintas agrupaciones.
La jornada finalizó con una fiesta y actuación musical abierta al público.
El domingo 26 de octubre se ha llevado a cabo una visita guiada al Enclave Arqueológico de Bayra, en el Cerro del Espíritu Santo, seguida de una exposición de Moros y Cristianos de Vera y la clausura oficial del encuentro en el Recinto Ferial El Palmeral.
Un encuentro de unión, cultura y tradición
El III Encuentro Andaluz de Moros y Cristianos refuerza el papel de Vera como referente festero y cultural en Andalucía, promoviendo el conocimiento, la difusión y la protección de unas fiestas que forman parte esencial del patrimonio histórico y social de la región.
El Ayuntamiento de Vera y la Asociación de Moros y Cristianos de la localidad han agradecido la implicación de todos los municipios, asociaciones y voluntarios que han hecho posible este evento, destacando el espíritu de hermandad, respeto y amor por la historia compartida que ha caracterizado esta edición.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





