Tras reclamar el PSOE-A al Gobierno andaluz que asegure que "los 600.000 trabajadores afectados por ERTE en la comunidad van a recibir su prestación en los próximos días, como les corresponde", la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha señalado que la competencia exclusiva para el reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
"Las Comunidades Autónomas no pueden realizar dicha gestión.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como autoridad laboral en Andalucía limita su responsabilidad a la autorización de los ERTE, constatando si las solicitudes cumplen las condiciones de causa de fuerza mayor exigidas para acogerse a las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno de la nación", alega dicho departamento, atribuyendo las críticas del PSOE "al desconocimiento del procedimiento", porque "aunque quisiera" la propia consejería, "no podría participar en el proceso de tramitación y pago de las prestaciones por desempleo asociadas a la inclusión de los trabajadores en un ERTE".
"El Ministerio de Trabajo ha diseñado a través de Real Decreto Ley un sistema excepcional para tramitar el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, estableciendo que deben ser las empresas quienes se dirijan al SEPE con la relación de trabajadores afectados por los ERTE, adjuntando la cuenta bancaria previa autorización de los beneficiarios".
"Así lo confirma el director del SEPE en el artículo enviado recientemente a un medio de comunicación (Lacerca.com, 9 de abril) cuando dice: "una vez que el ERTE está autorizado por la autoridad laboral, la empresa tiene que presentar una solicitud colectiva de las prestaciones de los trabajadores afectados. Y, una vez que llega al SEPE, se tienen que revisar una a una las distintas solicitudes que están incluidas en la solicitud colectiva, que, en muchos casos, nos estamos encontrando con muchos errores. Y una vez comprobadas, hay una resolución individual de concesión de la prestación. Y, solo después de ese reconocimiento de un derecho económico a la protección social, se incluye en la nómina del mes que esté en tramitación".
"Queda claro pues, que el Servicio Andaluz de Empleo no duplica trámites ni entorpece el procedimiento de cobro de la prestación, como se transmitido en el Parlamento, dentro de un proceso de desinformación que tan solo pretende generar confusión en la sociedad andaluza", defiende la Consejería.
La Junta de Andalucía alega así que ofreció al Gobierno de España "en tiempo y forma, fórmulas alternativas más rápidas y eficaces que los ERTE para hacer llegar la renta de sustitución a las personas trabajadoras afectadas por el confinamiento, como pagos directos a las empresas a través de la Seguridad Social".
"Posteriormente, en aras de reforzar la garantía de percepción de las prestaciones por los afectados andaluces por un ERTE (casi 600.000 personas, la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se ha dirigido por carta a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en repetidas ocasiones, para sugerir nuevas medidas que aclaren y agilicen la tramitación de los ERTE, como la emisión de nóminas semanales en vez de mensuales para que puedan cobrar el mayor número de afectados, dado el aluvión de solicitudes recibidas desde que se aprobara el decreto de alarma el 14 de marzo".
"Por tanto, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, pese a no haber sido consultada ni escuchada sobre el procedimiento a aplicar, está colaborando de forma responsable y leal con el Ministerio de Trabajo, cumpliendo de forma escrupulosa la normativa publicada durante el estado de alarma que regula los ERTE, con el objetivo esencial de que los trabajadores andaluces puedan cobrar lo antes posible la prestación por desempleo", alega dicho departamento.