Vox ha considerado este miércoles que una posible no aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022 "no impediría" que el Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) pudiera seguir desarrollando su actividad.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, preguntado sobre si cree que una no aprobación del Presupuesto del próximo año podría desencadenar la convocatoria de elecciones en la comunidad.
Tras señalar que el Gobierno andaluz tiene la posibilidad de prorrogar los actuales presupuestos en caso de no aprobarse los de 2022, Gavira ha indicado que el Ejecutivo sí podría seguir con su actividad, aunque luego habría que ver si encuentra los apoyos necesarios en el Parlamento para sacar adelante decretos o normas. "Ya veremos si cuentan con nuestro apoyo o no", ha apuntado.
"Por supuesto que pueden agotar la legislatura, pero otra es que las iniciativas cuenten o no con apoyo, eso es mero sentido común", según ha agregado.
En relación con la nueva reunión que ha convocado la Consejería de Hacienda y Financiación Europea con los grupos parlamentarios sobre el Presupuesto de 2022, ha indicado que Vox acudirá a la misma "con la lista de incumplimientos" por parte del Ejecutivo de los acuerdos suscritos, y "no para que nos sigan reiterando los números gruesos o menos gruesos del presupuesto".

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira
Asimismo, ha querido dejar claro que la Ley Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), conocida como la Ley del Suelo, y los Presupuestos de 2022 "no tiene nada que ver".
Manuel Gavira se ha pronunciado así tras ser cuestionado sobre si el hecho de que Vox apoyara ayer en comisión parlamentaria el dictamen de la Lista puede evidenciar un cambio de su partido ante el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022.
Ha insistido en la Lista y el Presupuesto "realmente no tienen nada que ver" y ha recalcado que un apoyo de Vox a las cuentas del próximo ejercicio pasa por el cumplimiento íntegro por parte del Gobierno de lo acordado estos años.
El portavoz ha indicado que su partido votó ayer a favor del dictamen de la Ley del Suelo porque la norma ha sido "mejorada" respecto al texto inicial, aunque sigue habiendo otros aspectos que se pueden mejorar, lo que ha llevado a Vox a mantener enmiendas parciales para el debate final ante el Pleno del Parlamento.
Ha defendido que es fundamental y prioritaria la liberalización del suelo apto para edificar porque es una manera de evitar el "fraude, la especulación y los precios desorbitados". Ha indicado que la vivienda no puede ser un lujo y, en concreto, hay que fomentar la construcción de vivienda social y pública para que los jóvenes puedan emanciparse e iniciar un proyecto de vida y formar una familia.
Asimismo, ha defendido el desarrollo del ámbito rural porque ahí es donde se está produciendo el vaciamiento de la población, ya que muchos jóvenes abandonan el mundo rural y acuden a los núcleos urbanos.