El PP de Andalucía ha afeado al PSOE que quiera acabar con el modelo de atención educativa de 0 a 3 años "que desarrollaron y mantuvieron durante casi 40 años" al proponer la creación de nuevas plazas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, pese a que cada curso quedan miles de vacantes. Para el diputado del PP por Huelva Alejandro Romero, con la propuesta del Gobierno de España de ampliar la oferta de plazas en vez de las bonificaciones, "pretenden acabar con el modelo de atención al poner en riesgo las escuelas adheridas que prestan este servicio y, por tanto, los empleos de miles de trabajadores, fundamentalmente mujeres, que garantizaron la calidad del servicio durante todo este tiempo".
Romero ha llevado a Pleno una proposición no de ley para avanzar en la gratuidad del primer ciclo de infantil y proteger al sector y el empleo en Andalucía que pasa por ampliar las bonificaciones y deducciones como mejor fórmula para ayudar a las familias, y que sido aprobada con los apoyos de PP y Vox y la abstención del PSOE y de Por Andalucía.
"El 48% de las familias no tiene bonificación de la totalidad del importe y tiene que sufragar la diferencia, una cantidad que puede suponer una cuantía importante y que puede explicar que haya un exceso de plazas vacantes, hasta 23.000", ha explicado el diputado popular.
"El programa de impulso a la escolarización que promueve el Gobierno socialista es innecesario en Andalucía, porque lo que necesitan las familias andaluzas es aumentar la bonificación para las familias, no más plazas, ya que el 20% quedan vacías, y garantizar así el empleo existente", ha abundado. Para Romero, la propuesta del Ejecutivo socialistas "dejaría en la calle a cientos de profesionales, sobre todo mujeres emprendedoras".
En este sentido, ha defendido las medidas en apoyo de las familias adoptadas por el Gobierno de Juanma Moreno, que desde la pasada legislatura ha incrementado en un 15% la inversión por alumnado, que llevaba congelada una década y dejaba en una situación difícil a la red de centros y la prestación de un servicio de calidad".
Falta de coherencia del PSOE
Según ha recordado, Andalucía cuenta con 2.163 centros adheridos (171 escuelas de titularidad de la Junta, 550 de titularidad de otras administraciones y 1.423 centros de titularidad privada) que ofertan 124.000 plazas, de las que 101.000 serán ocupadas durante el curso escolar. De esas plazas, el 52% son totalmente gratuitas, un 4,5% más que en el curso pasado, "lo que supone un incremento de la inversión en bonificación de 57 millones de euros respecto al curso 2021-2022". Asimismo, el 44% de las matriculas cuentan con alguna bonificación según la renta de la unidad familiar, lo que permite para garantizar atención y gratuidad para las familias más vulnerables.
Para Romero, "este modelo de colaboración ha funcionado, lo que había que hacer era mejorarlo y aumentar la financiación, como hemos hecho desde el Gobierno del PP". "Bonificar el cien por cien de las plazas es el objetivo, creemos, de toda la Cámara, pero desde planteamientos serios y coherentes con rigor".
En este sentido, ha reprochado la falta de coherencia del PSOE. "Cuando el PP estaba en La Moncloa, nos pedían financiar la educación de 0-3 años, cuando ha llegado Pedro Sánchez piden que sea ahora la Junta de Andalucía quien lo financie", ha lamentado, para recordar a continuación que el Congreso de los Diputados aprobó una proposición de ley para solicitar la universalidad de la educación de 0 a 3 años "de la que no hemos vuelto a saber nada". "También podían haber llevado la gratuidad del primer ciclo de educación infantil en la modificación de la LOMLOE, pero ni PSOE ni Unidas Podemos han hecho nada por incluirla", ha zanjado.