La brecha de género y los techos de cristal siguen persistiendo en el sistema aragonés de I+D+i, a pesar de los avances de los últimos años. Aunque que las mujeres son mayoría en la universidad, su presencia es inferior al 30% en las carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics). Y pese a que representan el 44% del total de investigadores, solo un 26% de los grupos reconocidos están liderados por ellas.
Revertir esta infrarrepresentación y desventaja histórica generada por los roles de género y la invisibilización sufrida durante siglos, despertando vocaciones y aportando referentes a las jóvenes en los que proyectarse es uno de los objetivos irrenunciables del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.
Con esta vocación, la Consejería vuelve a volcarse esta semana con el 11F, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un extenso programa de actos, adaptados a las condiciones sanitarias, y dirigidos especialmente a escolares y jóvenes para que –tal y como subraya la consejera Maru Díaz- “las niñas se atrevan a mirarse y a soñarse como futuras investigadoras”.
“Es vital deconstruir los roles con los que se educan nuestras niñas, aportarles referentes para que desde la admiración digan ‘yo quiero ser como ellas’. Y tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestras jóvenes no solo accedan a las carreras STEAM y a la investigación en todos los campos, sino que se atrevan también a dar un paso al frente y liderar esos espacios”, afirma Díaz.
Además, de forma paralela a las actividades de concienciación y sensibilización, el Departamento sigue trabajando de la mano de la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia, recuperada tras diez años de parón, para reducir la brecha de género con medidas de acción positiva.
De hecho, y siguiendo las recomendaciones de este órgano, el Departamento ya aplica criterios de género en convocatorias en caso de desempate, puntúa extra a grupos liderados por investigadoras y trabaja en nuevas medidas para corregir desigualdades en este ámbito y que la maternidad o el cuidado de familiares no penalice a las investigadoras en las distintas convocatorias.
Programa
A lo largo de esta semana, para hacer atractiva la ciencia entre las más pequeñas, la investigación y la tecnología saldrán de los laboratorios y centros tecnológicos para adentrarse en las aulas y tomar la calle. Las actividades arrancan ya mañana, día 8, en ITAINNOVA, donde su directora, Esther Borao, y el robot Pepper –acompañados por investigadoras del Instituto- buscarán a las científicas del mañana con una sesión online de experimentos científicos.
Se desarrollará vía zoom, de 17 a 19 horas (inscripciones en https://www.itainnova.es/blog/eventos/buscamos-a-las-cientificas-del-futuro-2022/) Y en ella se abordarán diversos temas científicos, como la electricidad estática, la tensión superficial del agua, las diferentes densidades de los materiales, demostración en cámara lenta de un catalizador y los cambios de estado de los materiales. Todo, de forma muy amena y didáctica, a través de diversas experimentaciones, con dibujos que cobran vida y uvas saltarinas, o cogiendo cubitos de hielo sin tocarlos y mezclando y separando pimienta y sal.
Para amar la ciencia hay que comprenderla y ahí juegan un papel muy relevante las divulgadoras científicas y las nuevas formas de comunicar para llegar a públicos más amplios. El evento ‘Mujeres de Ciencia’ –que se celebrará el viernes 11, a las 18:30 en Caixafórum, se fija en ellas y trae hasta Zaragoza a dos de las youtubers especializadas en divulgación científica más conocidas del momento.
La Gata de Schrodinger (Rocío Vidal) y La Hiperactina (Sandra Ortonobes) que acumulan millones de visitas y seguidores en redes sociales, conversarán con la consejera Maru Díaz y ofrecerán dos charlas divulgativas sobre la importancia de la ciencia en nuestro día a día y lo fundamental de contar con referentes femeninos en este ámbito. La actividad es abierta al público hasta completar aforo y se retransmitirá también por el canal de Youtube del Gobierno de Aragón.
Ese mismo día, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón inaugurará en su sede de Teruel la nueva exposición ‘AstrónomAs’, en la que ha colaborado junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que se centra en todas aquellas mujeres que han dedicado sus noches y sus días al estudio de la astronomía.
Tiene también una versión digital, en la web www.astronomas.org, con información de 270 astrónomas. Uno de los objetivos de la muestra es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, además de divulgar las investigaciones realizadas por mujeres científicas en la astronomía y astrofísica, las innovaciones y las perspectivas futuras en estos campos.
Durante toda esta semana, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón acogerá en su sede las exposiciones “Mujeres que cambiaron el mundo” y “Mujeres que cambian el mundo”, que forman parte del proyecto Ciencia en Femenino.
Una de sus investigadoras –Teresa Juan, de Ciencia Animal- participa también en la nueva edición de Escaparates 11F, que visualiza en los barrios de la ciudad a científicas aragonesas y de todo el mundo. Su escaparate podrá verse en el comercio 111 Quesos, en la calle Cortes de Aragón, 59 de la capital aragonesa.
Este centro, referente internacional en investigación agroalimentaria, estará presente también el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Rincón de la Ciencia -en el mercado agroalimentario de Unizar- con el libro "La cara amable de las malas hierbas" en la que se pueden descubrir diferentes usos de las plantas arvenses como comestibles, cosméticos, medicinales, textiles, entre otros.
El mismo día 11, el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITA-Te) anunciará los ganadores del concurso de dibujo en “Agricultura, alimentación, bioeconomía, y ciencia se escriben en femenino” en el que han podido participar escolares de la provincia turolense en dos categorías- de 4 a 7 años, y de 8 a 12 años-. Todos los originales recibidos se expondrán en las instalaciones del centro en Teruel.
Los más pequeños serán también los protagonistas de la actividad organizada para el sábado 12, a las 11:30, en la plaza del Pilar de Zaragoza. La consejería de Ciencia les invita a jugar a ‘Mujeres de Ciencia’, un ‘memory’ de cartas, con el que descubrir el legado de las científicas más ilustres de la historia que han hecho avanzar al mundo con sus aportaciones.
Para todos aquellos niños y niñas que quieran acercarse a pasar una mañana entretenida, se hará una recreación gigante y animada del juego, del que se han lanzado 1.200 ejemplares para su distribución en centros escolares de todo Aragón. Entre otras grandes investigadoras, podrán conocer a las aragonesas María Teresa Estevan Bolea, la primera mujer en el cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, y María Andresa Casamayor; autora del primer manual científico escrito por una mujer en España.
Asimismo, Aragonesa de Servicios Telemáticos, fiel a su compromiso con la iniciativa 11F, participará por quinto año consecutivo con varias actividades que se desarrollarán en torno a esta semana. El objetivo es acercar, a los niños y niñas, mujeres referentes del ámbito científico-técnico, tanto de la historia como del momento actual, dando visibilidad al importante trabajo realizado por todas ellas.
El programa contempla descubrir las figuras ocultas tras inventos o descubrimientos esenciales para el desarrollo de la sociedad de la información, a través de diferentes actividades destinadas a alumnado tanto de primaria como de secundaria. Para ello, se impartirán charlas en colegios e institutos de todo el territorio aragonés. El formato de estas charlas será de nuevo virtual, poniendo en valor las tecnologías de la información como elemento facilitador e integrador. Y también se han preparado actividades y juegos online para ser utilizados en el ámbito educativo.
El Gobierno de Aragón ha colaborado también con la campaña de la Universidad de Zaragoza ‘Soy científica. Vivo en tu barrio’, que visibiliza a 11 investigadoras vinculadas a la Universidad de Zaragoza con mayor impacto en publicaciones científicas, según el ranking de Stanford de 2020. Se podrá ver en mupis de todos los barrios de Zaragoza durante cinco semanas. Son fotografías en blanco y negro y de gran formato, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad y sin la característica bata blanca.