La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, se ha reunido esta mañana con la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, para hacerle conocedora de la candidatura de Teruel como sede de la futura sede de la Agencia Espacial Española. Durante el encuentro, la responsable autonómica le ha entregado el protocolo de apoyo sellado la semana pasada por el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial de Teruel, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el aeropuerto, el clúster aeroespacial y la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de que lo transmita al Ejecutivo central.
Mediante el documento, que constata las aspiraciones de la provincia a acoger el nuevo organismo incluido en el proceso descentralizador anunciado por el Gobierno de España, todas las instituciones y la comunidad científica se comprometieron a impulsar cuantas acciones sean necesarias en pro de la candidatura; a favorecer el desarrollo de un hub industiral y científico internacional en materia aeroespacial en torno a la provincia de Teruel; y a promocionar entre la ciudadanía aragonesa las opciones de Teruel y a concitar su apoyo.
La consejera ha entregado a la delegada del Gobierno el protocolo de apoyo a la candidatura de Teruel
“La candidatura está apoyada por todo el territorio y cuenta con unidad institucional”, ha destacado la consejera, quien ha puesto al corriente a la delegada de los pasos dados hasta el momento para impulsarla, así como de las condiciones preexistentes en la provincia que la convierten en una candidata “óptima”.
“Teruel merece ser sede de la futura Agencia”, ha insistido, tras subrayar la calidad de sus cielos, la investigación y la experiencia que aportan el CEFCA y las instalaciones del aeropuerto. “Existe un entorno experimentado y tenemos grandes potencialidades en materia aeroespacial que hemos de saber aprovechar para hacer realidad el lema ‘De Teruel al cielo”, ha dicho.
Tal y como le ha transmitido a Serrano, desde el Gobierno de Aragón y el resto de entes implicados en la candidatura se está llevando a cabo ya un mapeo de posibles instalaciones que serían puestas a disposición del futuro ente y se están abordando nuevos pasos para seguir sumando a más agentes sociales y económicos al proyecto.
La Agencia Espacial Española, recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional y en el anteproyecto de ley de la Ciencia, es uno de los órganos de nueva creación que el Consejo de Ministros contempla ubicar en el territorio, tras un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes autonómicos y locales del país.