Desde la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, se busca difundir el Derecho Foral aragonés, especialmente, en el año que coincide con el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía. Entre estos actos se encuentra la difusión de la obra “El Derecho civil aragonés en el siglo XXI: algunas cuestiones prácticas”, que ha sido elaborada por la catedrática de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza, Mª del Carmen Bayod López, que forma parte de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil y también del Grupo de Investigación y Desarrollo del Derecho Civil de Aragón.
El acto de presentación lo ha clausurado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, que ha señalado que “estas publicaciones nos permiten conocer mejor el derecho civil aragonés, que es una seña de identidad de la Comunidad”. El vicepresidente ha recordado que, “desde las instituciones, tenemos que proteger lo que dice el Estatuto y debemos difundir y explicar lo que es y lo que significa el derecho civil aragonés, tan consolidado y con tanta historia”. El director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún, también ha estado en la presentación, donde ha destacado esta iniciativa, que se suma a las más de 300 actuaciones de divulgación del Estatuto de Autonomía que se realizan en los centros educativos aragoneses.
La autora del libro, Mª del Carmen Bayod, ha comentado “la especial utilidad de la obra para los ciudadanos y que contribuye a dar a conocer nuestro derecho civil, por el que somos reconocidos y admirados fuera de nuestras fronteras”. Bayod también ha querido agradecer al Gobierno de Aragón, a través de la Vicepresidencia y de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos la sensibilidad y el apoyo para la difusión del derecho civil aragonés que, ha recalcado, “necesita a las instituciones”.
En esta publicación, la autora lleva a cabo un recorrido por las instituciones de nuestro derecho civil, abordando cuestiones como su concepto y el objeto de su regulación, por qué los aragoneses tenemos derecho civil propio en el marco de la Constitución de 1978, el derecho como seña de identidad aragonesa, las fuentes del derecho civil foral aragonés, la edad en el derecho civil aragonés, la ausencia de patria potestad, la tutela, la adaptación de este derecho a las nuevas realidades sociales, etc.
El objetivo es explicar las especificidades de nuestro derecho foral, pero de una forma didáctica, y comprensible para cualquier ciudadano no jurista.