Los vinos aragoneses han estado presentes esta semana en un roadshow de tres ciudades en México. Seis bodegas de tres denominaciones de origen protegidas aragonesas - Otto Bestué y Sommos de la DO Somontano, las bodegas Langa y San Gregorio de Calatayud y San Valero y Castillo de Monserán de Cariñena – han participado, con apoyo de Aragón Exterior, en la actividad para establecer nuevos lazos comerciales y consolidar los existentes.
En los tres eventos, dirigidos a importadores, distribuidores y otros profesionales del vino, se han presentado un total de 13 bodegas provenientes de toda España. En cada ciudad, los eventos se han amenizado con catas maridadas para poner de relieve el potencial de los caldos españoles al combinarlos con diferentes platos habituales en México.
A los tres showrooms han acudido 130 profesionales mexicanos de diferentes perfiles profesionales: compradores, agentes comerciales, gerentes y directores comerciales, líderes de opinión y otros actores con poder de decisión en distribuidoras e importadoras, cadenas de restauración y hoteleras, y tiendas de venta mayorista y minorista.
"A diferencia de otros mercados más maduros para el vino, el mexicano está en crecimiento y con buenas previsiones de futuro. Hay un segmento de la población que ha descubierto el vino como una alternativa sofisticada a otras bebidas, y España es el principal proveedor de México, incluso por delante de países vecino como Chile o Argentina. Es un momento de oportunidad y estamos contentos de poder apoyar a las bodegas aragonesas para que puedan promocionarse ante el público profesional mexicano.", explica Javier Camo, director gerente de Aragón Exterior.

Las bodegas aragonesas han visitado México de la mano de Arex
México, con más de 130 millones de habitantes y un mercado en desarrollo, es el principal destino de las exportaciones de vino español en Latinoamérica. España registra, además, un precio medio muy superior al resto en la categoría de vino envasado, motor de las importaciones mexicanas. Las exportaciones de vino de Aragón a México superaron los 4 Millones de euros en 2024, siendo ya el 7º mercado en valor y el que presenta unos precios medios más altos e interesantes para el vino aragonés.
Acciones en Estados Unidos y México
Ante el revulsivo que las políticas comerciales del Gobierno estadounidense suponen para el comercio internacional, Aragón Exterior está redoblando su apoyo a los exportadores aragoneses. Por un lado, la sociedad pública ofrece acciones de promoción en mercados emergentes para ayudar a los sectores afectados a diversificar geográficamente sus exportaciones, como es el caso del roadshow mexicano. Durante la semana anterior, además, AREX ofreció reuniones gratuitas de asesoramiento sobre el mercado mexicano, a las que acudieron 18 empresas de los sectores industrial y agroalimentario. A principios de mayo, otras 11 empresas acudieron para informarse de forma personalizada sobre asuntos legales en Estados Unidos con una abogada especializada en este mercado.
Otra vía de actuación es la consolidación de los mercados tradicionales de las exportaciones aragonesas, con Europa a la cabeza. Así, AREX apoyará (junto a Aragón Alimentos, Cámaras de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel) a 11 empresas del sector alimentación en los eventos Taste Spain y Spain Fusion que ICEX organizará en Londres y Zurich a lo largo del mes de junio. Igualmente, se trata de eventos dirigidos al público profesional con el fin de ayudar a las empresas a encontrar distribuidores en destino.