El Gobierno de Aragón ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan de Emergencia Exterior de Zuera por un incendio en la empresa química Unión Derivan, declarado esta madrugada y en el que no se han notificado heridos. El 112 Aragón recibió un aviso poco después de las 3 de la madrugada informando de que se estaban quemando varios depósitos de productos químicos en la planta, en la que no había turno de noche y solo se encontraban trabajando cuatro personas, que fueron evacuadas. También se ha evacuado al personal del turno de noche de una industria aledaña, unas 80 personas, por proximidad del humo.
Además, como medida preventiva, se ha procedido al corte de la carretera A-124 entre los kilómetros 0.600 y 4, afectando al acceso al Polígono Industrial El Campillo, en el término municipal de Zuera.
Como indican los protocolos ante incidentes en instalaciones con riesgo químico, se han activado las sirenas de aviso a la población respuesta a la posible gravedad del incidente para alertar a la población y dar pautas de autoprotección. Así, ante una posible nube tóxica, se ha recomendado a la población confinarse en casa, cerrando puertas y ventanas, apagar el aire acondicionado y sistemas de ventilación y cerrar la llave del gas y desconectar la electricidad. Asimismo, si se está en la calle, es recomendable protegerse las vías respiratorias y confinarse en un lugar cerrado hasta que finalice la emergencia. El confinamiento se ha hecho extensivo a zonas colindantes de San Mateo de Gállego, por proximidad.

Dispositivo trabajando en las labores de extinción del incendio en industria química de Zuera
El director general de Interior y Emergencias se ha desplazado a Zuera para coordinar las labores de extinción, que evolucionan favorablemente. En la zona están trabajando Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza, así como Guardia Civil, Policía Local de Zuera, 061, técnicos del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y voluntarios de Protección Civil.