El investigador Héctor Sarnago, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza liderará el proyecto SPEED, que le han concedido dentro del prestigioso programa europeo ERC Consolidator Grant y que propone un salto tecnológico sin precedentes, llevar la electrónica de potencia —la tecnología que gestiona el 70% de toda la energía eléctrica mundial— a un nuevo régimen de funcionamiento de 100 a 500 veces más rápido que el actual.
SPEED desarrollará la primera generación de electrónica de potencia sub-nanosegundo, capaz de realizar transiciones eléctricas en picosegundos, dos órdenes de magnitud más rápido que las últimas tecnologías comerciales. Según las estimaciones del proyecto, la adopción de estas tecnologías podría generar ahorros energéticos de 16,78 TWh (teravatios hora) anuales en la UE, equivalentes a 4.797 millones de euros y 3,4 millones de toneladas menos de CO₂.
Unizar, en el ranking nacional y ERCs desde 2009
El proyecto de Héctor Sarnago es uno de los 349 seleccionados por Europa con 728 millones para el desarrollo de sus proyectos disruptivos en la convocatoria ERC Consolidator Grant 2025, que cerró el 14 de enero de 2025, con un total de 3.121 propuestas recibidas, lo que representa un aumento del 35% respecto al año anterior y un 46% más que en 2023.
Con esta nueva concesión, la Universidad de Zaragoza ha resultado financiada en 25 proyectos ERC desde el año 2009, con un montante total que asciende a 40.6M€, y se sitúa entre las primeras cinco universidades españolas en el ranking nacional por número de ERCs obtenidas en el programa Horizonte Europa.

Héctor Sarnago, Pilar Pina, Jesús Arauzo
"Estos datos nos colocan liderando a nivel nacional la captación de financiación al más alto nivel en Europa", ha destacado la vicerrectora de Política Científica, Pilar Pina. "Aragón debe sentirse muy orgullosa de contar con una universidad pública con una estructura en investigación fuerte y con músculo, avalada por la capacidad de su tejido científico a la hora de lograr un respaldo económico de estas dimensiones en la liga de la investigación de excelencia que se juega en Europa".
La convocatoria Consolidator Grant 2025 del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) está dirigida a investigadores e investigadoras que se encuentran en la etapa de consolidación de su propio equipo o programa de investigación independiente, con el objetivo de reforzar su trayectoria científica en Europa. Pueden presentarse candidaturas de cualquier nacionalidad que tengan entre 7 y 12 años de experiencia desde la obtención del doctorado, siempre que la institución de acogida esté situada en un estado miembro o país asociado.
Financia proyectos de investigación en la frontera del conocimiento con un presupuesto de hasta 2 millones de euros por 5 años, ampliables en 1 millón de euros adicional en casos justificados, como traslados desde terceros países, adquisición de equipamiento mayor, acceso a grandes instalaciones o costes experimentales y de campo (excluido personal).
Un impulso estratégico para Europa
El proyecto SPEED permitirá a Europa situarse en la vanguardia mundial de la electrónica de potencia, un sector clave para la transición energética, el vehículo eléctrico, la industria 4.0 y la computación de altas prestaciones.
Con un presupuesto de 2 millones de euros y un equipo que incluye dos postdocs, tres doctorandos y un técnico especializado, el proyecto se desarrollará durante cinco años en el I3A.
El avance de SPEED "marca el inicio de una nueva generación de conversión energética, más rápida, más eficiente y más sostenible. Una revolución tecnológica nacida en Aragón que aspira a transformar cómo el mundo consume y gestiona la energía eléctrica", apunta Héctor Sarnago.
Un nuevo modelo energético
Esta velocidad extrema permitirá convertidores más eficientes (>99%), ultra-compactos (>50 kW/l) y significativamente más económicos, al reducir drásticamente componentes pasivos y sistemas de refrigeración. La mejora en eficiencia promete un impacto directo en sectores clave:
- Movilidad eléctrica: reducción de hasta el 35% de pérdidas en motores gracias a la disminución del rizado eléctrico.
- Centros de datos, IA y supercomputación: fuentes de alimentación ultra-compactas y más eficientes, permitiendo hasta 1MW/rack.
- Energías renovables y redes eléctricas: integración más eficiente y estable.
- Nuevas aplicaciones RF (radio frecuencia) y médicas actualmente inalcanzables con la electrónica convencional.
Una aproximación completamente novedosa
SPEED plantea un enfoque integral que combina innovaciones en tres niveles:
- Dispositivo semiconductor: un nuevo "switching cell" con drivers dinámicos adaptativos totalmente basados en GaN, capaces de suministrar corrientes ultra-rápidas y compensar impedancias parásitas.
- Topologías y control: convertidores multinivel, componentes magnéticos integrados adaptados a decenas de MHz y control digital con resolución de picosegundos mediante arquitecturas System-on-Chip.
- Integración electromecánica: integración directa de semiconductores en el PCB, nuevos sistemas de disipación basados en AlN y blindajes electromagnéticos integrados.
Un investigador especializado en electrónica de potencia
Héctor Sarnago es profesor e investigador en la Universidad de Zaragoza, especializado en electrónica de potencia, una tecnología clave para el desarrollo del vehículo eléctrico, la eficiencia energética y aplicaciones en el ámbito de la salud. Forma parte del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM), desde donde colabora activamente con empresas internacionales en proyectos de innovación tecnológica. A lo largo de su carrera ha participado en más de 60 patentes, muchas de ellas fruto de colaboraciones con grandes compañías del sector industrial. En 2024 recibió el "Premio Ramón y Cajal" del Gobierno de Aragón a la transferencia de tecnología.
ERC en el I3A Unizar
Desde 2023, el I3A ha logrado 6 proyectos del ERC, tres Starting Grants (StG), una Consolidator Grant (CoG) y dos Proof of Concept (PoC), por lo que se consolida como un referente en retención de talento, captación competitiva de financiación europea y posicionamiento internacional. Estos resultados refuerzan la proyección del instituto dentro del ecosistema europeo de investigación excelente y evidencian su capacidad para atraer y acompañar a investigadores e investigadoras de alto potencial.
Estos avances se enmarcan en la estrategia internacional del I3A, dirigida a impulsar la participación en programas de excelencia como el ERC. El instituto trabaja para ampliar el número de candidaturas presentadas en sus distintas modalidades y ampliar al máximo las posibilidades de éxito. Para ello, se presta apoyo técnico durante la fase de preparación de la propuesta y se financia la preparación de la fase de entrevista con servicios de consultoría muy necesarios para este tipo de convocatorias, asegurando que los investigadores cuenten con los recursos y asesoramiento adecuados en cada etapa del proceso de evaluación.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





