El proyecto RECONECTA, en el que ha participado el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha realizado tres acuerdos de custodia del territorio en la provincia de Teruel que están permitiendo conservar la biodiversidad, recuperar elementos patrimoniales y poner en valor los paisajes rurales del territorio vinculados a terrenos forestales. Las acciones, desarrolladas junto a diferentes entidades locales y propietarios, confirman que la gestión compartida y la implicación local son las mejores aliadas para mantener vivos los pueblos y preservar la esencia de los paisajes.
"La custodia del territorio es clave para implicar a la sociedad en la conservación activa del territorio", explica Luna Zabalza, técnica de investigación de CITA Teruel, quien ha coordinado las actuaciones del proyecto RECONECTA en Teruel. Esta herramienta permite conservar y gestionar espacios con valor ambiental, histórico o cultural mediante acuerdos voluntarios entre las partes.
En San Martín del Río, RECONECTA ha colaborado con la asociación ACOBIJA en la recuperación de un horno tradicional de abejas construido a comienzos del siglo XX por una familia del pueblo. La actuación ha permitido dar un doble uso a este patrimonio: producir miel de forma sostenible mediante métodos tradicionales y ofrecer refugio a polinizadores silvestres como abejas, abejorros y otros insectos. "Recuperar elementos como este horno no solo tiene un valor simbólico o patrimonial, sino también ecológico, ya que los polinizadores silvestres son esenciales para los ecosistemas agrarios y mejoran la productividad de los cultivos", destaca Zabalza.
En el municipio de Mosqueruela, el trabajo se ha desarrollado en el marco de un acuerdo de custodia del territorio entre el propietario y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), con el objetivo de recuperar y poner en valor el Molino de las Truchas y su entorno. El molino, documentado desde el siglo XIV, es el único que se conserva de los tres que funcionaban en el río. Aprovechaba la fuerza del agua mediante un sistema de acequias y cubos que la dirigían contra las ruedas, mecanizando así la obtención de harina, imprescindible para la subsistencia del entorno. Hoy conserva su maquinaria en buen estado y un vídeo del interior, junto con una recreación a 360 grados, permite comprender su funcionamiento. "Poner en valor el Molino de las Truchas y su paisaje es una manera de mantener viva la memoria del agua y de quienes dependieron de ella", subraya Zabalza.

El proyecto RECONECTA ha realizado tres acuerdos de custodia del territorio en la provincia de Teruel
El Molino de las Truchas se encuentra dentro del ZEC Maestrazgo-Sierra de Gúdar, junto a la vía pecuaria Cordel de la Iglesuela o de las Truchas, un espacio que alberga bosques de pino silvestre y pino laricio, encinares y vegetación de ribera. En su entorno habitan especies como águila real, buitre leonado, búho real, jabalí, corzo o cabra montés. Las actuaciones han permitido mejorar la señalización de la ruta, acondicionar fuentes y acequias, favorecer la biodiversidad mediante un jardín de plantas aromáticas para mariposas y polinizadores, y divulgar la historia del molino a través de materiales didácticos.
El tercer acuerdo de custodia se desarrolla en Fuentes de Rubielos, también junto a ADEMA, y busca poner en valor el paraje donde se localiza la finca y desarrollar un nuevo atractivo turístico a través de un sendero señalizado entre las zonas de huerta del municipio y la recuperación del uso de antiguas balsas de riego. Aunque el ámbito del acuerdo no cuenta con figuras de protección natural, conserva importantes vestigios etnológicos y patrimoniales relacionados con los usos del agua. Los acuerdos de custodia permiten conservar valores culturales que están íntimamente ligados al paisaje. En Fuentes de Rubielos, el agua es parte de la identidad del pueblo y del modo en que históricamente se ha vivido el territorio, explica Zabalza.
Las actuaciones contemplan la señalización del recorrido en la senda Cornao y el Camino La Venta, la restauración de paredes de piedra seca con métodos tradicionales, la habilitación de una zona de merendero en la Fuente Las Picas, la mejora del acceso, la rehabilitación de antiguas balsas de riego y la instalación de una mesa explicativa y mirador con vallado de seguridad.
RECONECTA: reconectar personas, paisajes y conocimientos
Las acciones desarrolladas en Teruel reflejan la filosofía del proyecto RECONECTA, que ha buscado reconectar personas, paisajes y conocimientos para hacer posible una gestión activa del territorio forestal abandonado o infrautilizado. "Cuando colaboran entidades locales, propietarios y ciudadanía, el territorio vuelve a tener futuro. Esa es la esencia de la custodia y del trabajo de RECONECTA", concluye Zabalza.
RECONECTA finalizó en diciembre de 2025 tras dos años de trabajo. Ha estado coordinado por la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) en colaboración con la Fundación Global Nature, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Ayuntamiento de Cuenca, a través del proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL), y ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





