La Universidad de Zaragoza y la empresa TROX han lanzado oficialmente la Cátedra TROX de Climatización y Calidad de Aire Interior. Esta alianza pretende fomentar la investigación avanzada, la creación de nuevo conocimiento, la formación y divulgación en temas relacionados con la calidad del aire en interiores enfocada en la promoción de la salud.
La presentación de la cátedra se ha celebrado hoy en Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y ha contado con la presencia del director general de TROX en España, Jorge Aznar Pardo, y el vicerrector de Innovación, Transferencia y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, Manuel González Bedia, junto a otros representantes de la compañía y la institución académica.
Según ha señalado el vicerrector, Manuel González Bedia, "la creación de esta cátedra pone de manifiesto el interés en crear nuevo conocimiento e investigar para cuidar algo tan importante como la salud a través del fomento de la buena calidad del aire interior, un aspecto fundamental que se puso, sobre todo, de relevancia después de la pandemia de la Covid-19, pero que debe ir más allá. Esta alianza con TROX es un ejemplo de colaboración de nuestros investigadores con el tejido productivo a través de una aplicación práctica, siempre con el foco en el bienestar de la ciudadanía".
Jorge Aznar, director general de TROX, ha expresado su firme compromiso con las iniciativas de colaboración impulsadas a través de la Cátedra TROX en Climatización y Calidad de Aire Interior. "Estamos desarrollando políticas para la formación práctica de estudiantes universitarios, basadas en tecnologías emergentes, que los capaciten para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. Buscamos facilitar la evolución e integración entre los ámbitos académico y empresarial, promoviendo un entorno de innovación y crecimiento. La cooperación tecnológica entre TROX y la Universidad de Zaragoza se centra en la investigación de campos tan relevantes como la calidad del aire interior y la climatización, enfocándose principalmente en mejorar la ventilación en escuelas y residencias de ancianos. Estos esfuerzos conjugan tecnología, innovación y beneficio para la sociedad.", ha señalado.

La nueva cátedra estará dirigida por las investigadoras de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura Belén Zalba y Silvia Guillén. Entre las actividades previstas destacan las que tengan un interés común en los campos de la formación, la investigación y la difusión de conocimiento, vinculadas a calidad de aire interior, ventilación, rehabilitación y eficiencia energética en edificios. Según señalan desde la dirección de la cátedra, "se pondrá el foco en el estudio de la calidad del aire interior y cómo gracias al adecuado diseño de los sistemas de climatización se puede contribuir a la mejora de la salud y de la eficiencia energética. Se analizarán edificios públicos, en particular centros educativos y residencias de ancianos".
Entre las actividades previstas destacan la prospección tecnológica, el asesoramiento en investigación, el apoyo a la elaboración de tesis doctorales y trabajos fin de grado y fin de máster, la realización de prácticas de estudiantes, así como la organización de organización de seminarios, conferencias, jornadas de difusión, entre otras iniciativas.
Con sede española en La Cartuja, TROX es una compañía internacional líder en desarrollo, fabricación y distribución de componentes y sistemas para la ventilación y tratamiento de aire de espacios poniendo el foco en el confort de los usuarios. La compañía apuesta por una dedicación continua a investigación y desarrollo, como se plasma en el compromiso de colaboración con la Universidad de Zaragoza impulsado a través de esta nueva cátedra.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





